domingo, 22 de agosto de 2010

La parrillada y el mate

Hoy le voy a dedicar mi post a dos amigas bloggeras. Una es argentina, pero vive en España desde hace algunos años. Su nombre es Lily y su blog Entrelazos, de tela y amistad. Lily sufre cada vez que pongo comidas en mis entradas!!!! Y me ha dicho que extraña los choripanes. Así que Lily.... esta foto de nuestro almuerzo de hoy es para vos ....(el chorizo de la derecha, el de abajo te lo guardamos para tu choripan!!!).
Hoy salimos a almorzar con mi esposo, los dos chicos, mi amiga Estela y sus dos hijas. 8 Personas. Entre 6 comimos dos fuentes como la que ven en la foto. Esto es una parrillada argentina. Hay tripa gorda rellena, chinchulines, chorizos, morcillas, riñoncitos, costilla de cerdo y costillar de vaca. Se come así tal cual lo ven, o se pueden comer los chorizos (las salchichas gordas, de color marron de la derecha de la foto) al medio de un pan partido...y eso es ¡un choripan!!
La parrillada se acompaña de papas fritas y de ensaladas varias. Queda mal que yo lo diga, pero esto es taaaaaannnnn rico, y se come con tanto placer que les aseguro que el cuerpo lo perdona y no produce colesterol!!!!!

Mi otra amiga cibernética es Dori, la de El Blog de Dori quién me ha pedido si puedo hacer un tutorial sobre cómo preparar el mate. Para quienes no lo saben el mate es una infusión, una especie de té, muy típico en varios países de sudamérica.
Hay MIL teorías acerca de como cebar (preparar) el mate, yo sólo voy a mostrar una forma. Aprovechamos después del almuerzo, de regreso en la casa de Estela, yo sacaba las fotos y ella ejecutaba el tutorial.
Lo primero es calentar el agua. Tiene que estar caliente pero NO DEBE HERVIR.

Mientras se calienta el agua, vamos preparando el mate en sí. Llamamos mate al recipiente que ven aquí (hay de todas formas y hechos de distintos materiales) y lo que está al lado es una bombilla. La bombilla es un cañito que en la punta tiene muchos orificios que hacen de colador, filtran para que por el cañito suba el agua y no las hojitas y palitos de la yerba.

Primero se coloca la yerba. Son las hojas y palitos secos de la planta de la yerba mate, el equivalente a las hebras de un té. La cantidad a usar depende de cada uno, pero lo mejor es no pasar mucho más allá de la mitad del mate, de lo contrario al agregar el agua, se hincha la yerba y puede derramarse o bien se absorve todo y no queda agua para tomar.

Una vez puesta la yerba, mucha gente tapa la boca del recipiente con la palma de la mano y lo da vuelta de golpe, y lo vuelve a su posición original. Esta modalidad ayuda a que el polvillo suba a la superficie y no tape la bombilla al momento de cebar (colocarle agua).
Estela no utiliza mucho esa técnica, sino que ella golpea el mate con la mano haciendo que la yerba quede ubicada más sobre un lado del mate que del otro.
En el lado donde queda menos yerba, le va colocando el agua, de a poco. Se la deja unos momentitos. Esto permite que el agua humedezca el polvillo y la yerba evitando que luego tape la bombilla.
Aquí notan mejor, cómo de un lado la yerba está húmeda y hay líquido y del otro lado no.

En ese lugar húmedo se introduce la bombilla, llevándola bien al fondo e introduciéndola en la yerba.

Luego se le agrega más agua, lentamente, y sin necesidad de llenarlo hasta el tope. El objetivo es ir mojando esa yerba con el agua, y luego absorverla por la bombilla, degustando el sabor. En algun momento la yerba va a ir "lavándose" y perdiendo el gusto. Entonces con ayuda de la misma bombilla se retira un poco de yerba y se la tira (en una maceta, el pasto, o la basura), se le agrega yerba nueva y se sigue tomando.
Aquí preparamos un mate amargo, pero hay quienes lo prefieren dulce. En ese caso se le va agregando azucar con una cucharita por encima de la yerba. Al mojarla el agua, va endulzando toda la yerba y el líquido resutante.
Aquí está el mate listo!!
El mate se puede tomar amargo, dulce o con agregados de "yuyitos" de los que contienen los tes digestivos, o para darle aroma. Hay quienes le agregan trocitos de cáscara de naranja seca y muchas otras variantes. También se lo puede tomar caliente o frío. El mate preparado frío se llama Tereré, es muy típico en algunas zonas del país, pero ultimamente se ha convertido en una moda muy popular en el verano en el resto de las provincias.

Otra forma es preparar un mate cocido. Y aquí voy a blanquear mi situación (bajo amenazas de Estela).... En la foto de mi perfil, estoy tomando un mate típico, pero la verdad es que no soy una tomadora frecuente de ese mate. El mate de la foto, me gusta tomarlo en verano, preferentemente en compañia de mi mamá, en las tardes de pileta. El resto del año, como siempre voy acelerada evito todo el ritual y me preparo un mate cocido express. Se hace de igual modo que un té.
Aquí ven que coloco el saquito (igual que los de té) en la taza.
Le echo el agua (esta vez sí, hirviendo), lo dejo reposar unos 5 minutos y ya lo tengo listo para tomar!!!
No hay una hora especial para tomarlo, el mate se toma todo el día, en cualquier momento y lugar. Hasta caminando por las calles, llevando el agua en un termo. Es la compañía de todos, aquí nunca nadie está solo...si hay un mate cerca.
Buscando unas imágenes en internet me encontré con una presentación sobre el mate que me pareció tan cierta! Les dejo el enlace y si tienen dos minutos más no dejen de leerlo. Allí les transmiten mejor de lo que podría hacer yo, lo que SIGNIFICA el mate para nosotros, para todos....aún para aquellos que no lo toman pero son argentinos.
Aquí el ENLACE
¡En este momento me encantaría tomarme un mate con cada una de uds!!!!

19 comentarios:

Nora dijo...

Pero que reportaje mas completo!!!...no creo que me lo puedan explicar mejor...a mí también me encantaría tomarme uno...jamás lo he probado pero no descarto la posibilidad de hacerlo....La parrilla??? ....Dios mio!!! se ve especial...gracias por el tutorial...es todo un ritual...encontraré la manera de adquirir las yerbitas...
Abrazos!!!

Dori dijo...

Ostras Gra, qué lujo de tutorial. Recién levantada y te puedo asegurar que hasta aquí casi me llegó el aroma y pude saborearlo contigo, con vosotras. Gracias.
Por supuesto que también vi el enlace, de nuevo gracias. No sabes la curiosidad que sentía, y que ahora siento con más intensidad.
Sé donde venden la yerba, no sé si el potecito ese y la bombilla donde se preparan son imprescindibles, imagino que sí, voy a ver si encuentro por algún sitio. Lo voy a intentar.
:-)))))) Me surge una duda, ¿todos beben de la misma bombillita y se va pasando? ¿cada uno se prepara su potecito? ¿se bebe del mismo potecito pero cada uno con su bombilla? jejejeje, sí, ya sé, preguntas de ignorante, pero qué quieres, hace ya bastante tiempo que decidí que si no sabía algo lo mejor es preguntar que quedarme sin saber. :-)))
De nuevo gracia.
Y respecto a la parrillada... uhmmmmm, tiene una pinta espectacular, pero bueno, ya sé que la carne argentina tiene fama mundial, pero la verdad es que me da menos envidia, no sé si mejores o peores, diferentes o similares, pero aquí también se preparan en algunos sitios parrilladas similares y muy, muy buenas.
:-))))))
Abrazos con aroma a mate

Lilian Pilar dijo...

MMMM.....mmmmmm.....sin palabras me ha dejado tu entrada.....esa parrillada espectacular.....siento su aroma a la distancia....y yo tb. quiero un choripan .....en ese minuto quien se acuerda del colesterol...jajajajjaja....y la explicación de como preparar un maté genial....super ...super clara.....saludos a Estela.....abrazos ....amiga exelente comienzo de semana....

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Son las 3 de la mañana y como no puedo dormir me puse a visitar a mis amigas !!! Me encuentro con tremenda parrilla y ando rogando que sea la hora de desayunar...Que hambre tengo jajaj
Gracias por compartir la información sobre el mate.
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Lily Gallardo dijo...

ayyyyyyyyyyy, que se me cae la babaaaa!!!!, no sé si quererte u odiarte, jajajajaja... no, no me podés hacer esto, que cosa más ricaaaaaaaa!!!. Cuánto podría decirte, que cosas hace la distancia, hasta que no se vive uno no tiene idea de las cosas tan simples, pero tan nuestras, que se pueden extrañar. No hablo de las obviedades, sino se sabores, olores y ruidos que al recordarlos nos llevan a un lugar, a un momento o a una época. No hay nada mejor que un buen asado en familia o con amigos. Y el mate, otro elemento que une personas queridas a su alrededor. Yo no soy matera pero siempre, siempre tomé mate con mis amigos... en la cocina, en el patio, debajo de un árbol, en el coche, en la playa... a mi me gusta dulce y algo lavado, cuando ya la charla tiene tema... gracias Gra, me emocionan mis recuerdos al rededor de la parrilla o del mate. Sólo te falto decir que los bocados más ricos son los que "el asador" comparte con quien se acerca a la parrilla, cortándote un trocito para que vayas probando como va....cuántos rituales tenemos aunque parezca que no. CUando vuelva por allá tendré que hacerme de un par de días para ir a Córdoba y de hacerme por lo menos un chori no te salvás. un BESOTEEEEE

Lily Gallardo dijo...

se me olvidó, me encanta el mate cocido pero con leche, acá lo consigo... y otro día hace tortas fritas, mmmmmm

maria elena dijo...

Hola Gra.. tus entradas son un atentado a la vista !!Y te pasaste con el tutorial del mate jeje me encanta el mate....tomo todo el dia...solo debo agregar cuidado con la gastritis !!un beso grande

Gra dijo...

En respuesta al comentario de Dori: el mate se comparte entre todos, con la misma bombilla. Si alguien está enfermo o no lo puede compartir, no lo toma o tiene su propio mate.

MARIA CRISTINA dijo...

Buenos días Gra!!!!!
Guachi guauuuuuu!!!!... te trae esto algún recuerdo?... jaja!!!
Qué maravilla de reportaje!!!!
Veo que almorzaron riquísimo...mmmm...que delicia!!!
Pero la preparación del mate genial!!!
Aunque yo prefiero el mate cocido...pero como tengo mis locuras me gusta más hacerlo con yerba y no usar saquito...luego lo paso por un colador, lo corto con leche y es mi desayuno.
Qué tengas muy bien día!!!!! ahhh...gracias!!!!
Besitos!!!!

Belén dijo...

Menudo tutorial, esta muy bien explicado, jamás lo he probado pero no descarto la posibilidad de hacerlo.
La parrilla, es muy parecida a la que hacemos en La Rioja, aquí. asamos al sarmiento y ponemos unas parrillas encima del sarmiento con choricillo picante, careta de cerdo y unas tiras de panceta de cerdo finitas, pero la estrella de la parrillada es la chuleta de cordero.
Seguro que las vuestras están igual o más ricas que las de aquí.
Un besazo

Graciela dijo...

Buenisimo amiguita asi todas pueden disfrutar aunque sea un poquito de nuestros gustos, me cebás uno? jajjajaaj , te mando un besito y que empieces muy bien la semanita

creacionesjorgelina dijo...

HOOOLAAA !! SOS GENIO GRA!!! esta buenisimo tu tutorial me encanto , ni hablar del asadito !!
hace mucho que no como uno ,:( ya cuando venga mi marido se lo voy a reclamar jajaja y simo lo hago yo jiji UN BESO GRANDE LINDA SEMANA !!!!!!! JOR:)

Gabriela dijo...

Gra!! que momento leerte, que añoranzas!!! un buen asado en familia y con los amigos...y el mate,eterno compañero. Yo la verdad es que no soy matera, solo lo tomo con amigas, aca en Barcelona tengo un par de amigas uruguayas y cuando nos juntamos lo preparamos y nos vamos a la playa.
Gracias por el post, me llenó de sensaciones(se me hizo agua la boca,jajaja).
Un besote.
Gaby

Sandra dijo...

Hola Gra..!!
Como verás ya estoy en casa, llegué el jueves a la noche, y otra vez, me vine sin conocerlas, en fin, ya se dará...
Mientras tanto te digo que no podés ponerle a Lily una foto semejante...asesinaaaaa..!!! hasta a mí me has hecho desear...jajaja...
Te mando un beso y que tengas una buena semana..

Carl@ dijo...

Que rico todo!!!!!
Me encanta la parrillada!!! Y los choripanes... me apasionan(sobre todo los que uno come despues de salir de la cancha de ver un partido de futbol!! jajajaja)
Y el mate... no hay mejor simbolo de amistad!!!
Me encanto este post!!!

veronica ghernetti dijo...

Que parrillada! espectacular! hace rato que no me como un buen asado! te cuento que por aca es muy dificil encontrar asado con hueso! es por la barrera fitosanitaria... y con este frio no da ni ahi para salir a hacer un asado, asi que no veo la hora de que venga el buen tiempo!
Riquisimo el matesito, para mi amargo porfi!

Marcela dijo...

Qué rico!!!! No me gustan tanto las achuras, pero al chori si que le doy!!! Y excelentes fotos!! Te mando unbeso y que tengas buena semana!!! Besos!!

paqui dijo...

Hola Gra !! llegué a tu blog a traves de Graciela de hilitos de colores.
Tienes un blog muy dulce. Qué sepas que te leí todo...
Un besito

Georgina dijo...

Acepto un mate encantada....qué rico se ve!!!!
Por suerte acá consigo ya que hay muchos sirios y ellos también toman mucho mate. Mi desayuno es eso y lo extraño cuando viajo.... aunque los desayunos de los hoteles son maravillosos no hay como un rico mate. Y as facturas...los bizcochitos de grasa...mmmmmmm, qué delicia!
Y de la parrillada qué te puedo decir? Me lo comería todo, jajaja....