martes, 17 de agosto de 2010

Hola amigas! Hoy quiero demostrarles cómo el patchwork también puede ayudar a salvar el planeta. la basura de la que nos ocuparemos son ...las latas de aluminio!!
Lo primero que necesitamos hacer es tomarnos una cerveza. ¡NO! ¡NO! Quise decir que necesitamos conseguir una lata de cerveza, o gaseosa, de aluminio (este blog no quiere incitar a nadie a la bebida,que quede claro...lo mío fue un "esfuerzo" por el bien del patch y del planeta, ¿se entiende, verdad????)Con la lata limpia y seca, procedemos a cortar todo alrededor de manera de poder quitar la parte de arriba. Yo utilizé un cutter gastado, pero tambien sirve una tijera cualquiera. Este aluminio es extra fino. Como somos mujeres sabias tendremos cuidado con cualquier borde filoso y si no se tienen confianza utilizen guantes de trabajo.
Quitamos la parte de arriba y procedemos de igual manera con la parte de abajo. Luego cortamos el aluminio restante, como para abrir la "silueta" de la lata.

La plancha de alumnio resultante tiende a cerrarse tomando la forma original. Frotándola contra el borde de la mesa la pueden planchar para que les quede bien extendida.

En la siguiente foto ya pueden ir vislumbrando la meta, verdad???? Con un marcador indeleble dibujarán las siluetas o formas que necesiten para un trabajo de aplicación.

Las recortarán y tendrán cuidado con los filos. Obviamente esto no está pensado para dárselo a niños sino para nosotras y nuestros trabajos, no lo olviden.

Cuando hice un curso de aplicación (con doblez de aguja), las profes nos enseñaron a hacer círculos perfectos utilizando círculos de un material plástico muy resistente al calor llamado "mylar". Sé que hay otros métodos de realizar aplicaciones, pero como siempre hay alguien que recién empieza quería mostrar este material que sirve perfectamente, sin que gastemos un peso y que además puede ser utilizado todas las veces que querramos. Y como si fuera poco...reciclamos!!! He probado con carton, pero la humedad del apresto lo deforma, tambien con placas radiográficas, pero se derriten, y el método de doblez de aguja tradicional no es para todos. No lo es para mí, me cuesta ver la línea por donde debo ir doblando y termino con terribles dolores de cabeza.
Veamos cómo funciona..... por ejemplo con el círculo. ¿¿Necesitamos un círculo perfecto para aplicar a nuestro trabajo??? Bien, dibujamos sobre el reves de la tela elegida el círculo que queremos lograr. Y lo cortamos dejándole un pequeño margen, 1/4 de pulgada aproximadamente
Si les facilita el trabajo pueden hacer toda una bastilla alrededor, colocar el aluminio y tirar del hilo, frunciendo la tela, rociar con apresto y planchar. Yo no hice la bastilla, por apurada, pero me salió igual. Ahora cuento bien el proceso......
Vamos a la plancha, rociamos la tela con apresto (yo les diría que no lo hagan como en la fotografía. Rocíen primero y luego apoyen el círculo de aluminio. Me costaba sacar fotos mientras hacia el trabajo de allí que ya vean el círculo sobre la tela mientras "hago" que rocío!!!jaja)

Y luego con la plancha van levantando el margen de tela sobre el borde del aluminio y presionando, de manera que el aluminio haga de tope y permita que la tela tome la forma gracias al calor y el apresto.

Retiran el círculo abriendo la tela suavemente

Vuelven a presionar la plancha sobre el círculo, primero un lado y luego el otro para asentar la tela ya sin el aluminio dentro. Y .... ta tannnn!!!!!!

Les muestro por detras la silueta de la hoja, qué bien marcada queda para facilitarnos el trabajo de aplicación...

Y aquí pruebo con un pinito, para un trabajo navideño.....




También una estrellita......

Aquí ven el revés. Cada una deberá tomarle la mano, ver si debe hacer algun pequeño cortecito para ayudarse a que la tela pueda abrirse y tomar la forma de la silueta.

Aquí ven varias juntas. No estoy haciendo ningun trabajo en particular, el objetivo era mostrar el uso del aluminio para hacer plantillitas.

ADVERTENCIA: al planchar, recuerden que el aluminio es conductor del calor. Si apoyan la plancha sobre el aluminio no lo toquen inmediatamente, con esperar un par de segundos es suficiente para que se enfríe. Guarden las siluetas en un sobre de papel, de manera de evitar cortes si las dejan sueltas en una caja u otro contenedor, o con otras cosas.
Y ahora sí mis amigas...... ARRIBA, ...ABAJO, ...AL CENTRO Y .....ADENTRO...!!!!!!

¡¡¡SALUD!!!!

21 comentarios:

Esperanza dijo...

jajajaja yo me parto contigo... jamás se me habría ocurrido.... con mi proxima cerveza lo pruebo jajaja... QUE BUENO.

Graciela dijo...

Buenisimo Gra!!!!! me encantó el tuto, y obvio que te recontra merecés esa cervecita hmmmmmmmmmmm que rica no?
besitos
(hic hic es que tengo que hacer muchas aplicaciones jajjajaja)

Lilian Pilar dijo...

Gra..buenisima idea....Salu...por esa creatividad....besitos para ti y tu family...

Carl@ dijo...

Genial el uso de las latas!!!!!!
Muchas gracias por tu comentario en mi blog!
Cariños

MARIA CRISTINA dijo...

Qué pícara!!!!
Asi que hacer el tuto fue la excusa perfecta para tomarte la cervecita??? jajaja!!!!
Genial Gra!!!
Muy apropiado el reciclado para nuestras labores!!! Gracias por compartirlo!!!!
Besitos!!!!

Lily Gallardo dijo...

genial el tuto y la utilidad que le diste a la lata, eso se te ocurrió con la primera cerveza o llevabas tomadas unas cuántas?, jajajajaja. Debo confesar que con la picadita que mostrás está vez no sufrí nada, gracias, gracias. un beso

Dori dijo...

¡Qué interesante Gra, qué interesante!
yo para hacer moldes utilizo el plástico que ponen en las portadas en las copisterías cuando llevas una cosa a encuadernar, no sé si habrá por allí. Son muy baratas, a mí me cuesta 50 céntimos cada lámina de din A3, y me dura un montón. Pero bueno, será cuestión de probar también lo del aluminio ese...
Gracias, Gra. ;-)

gaitera dijo...

Gra: te pasaste!!!!jajajaja, esta buenisimo aca con nada hacemos de todo y el genio te ayuda asi que merecidisima esa picada del final, felicitaciones, besos

SUSANA dijo...

Hola Gra :
Debo confesar que hasta la mitad de la explicacion no entendía de que hablabas pero con cada post tuyo estoy aprendiendo un poco más de patchwork y esta idea de reciclar me parece fantástica ,el paso a paso genial muy didáctico y claro ¡Con permiso !! voy a probar tu tan tentadora picadita!!! mmmm...
Un beso.

veronica ghernetti dijo...

Que ingenio! y que idea re piola! me encanta (sobre todo si es cerveza!)
Un besote!

Ma.Estela dijo...

Jajajaja!Después nos contás cuantas latas te tomaste para hacer el tuto?!!Genial amiga,cuando nos juntamos hacer plantillas?!jejeje!

maria elena dijo...

hola Gra...jamás se me hubiera ocurrido...al aluminio ...como al vidrio le tengo un poquito de recelo en cuanto alos cortes en las manos !! es cuestión de práctica!! pero si puedo tomarme las cervezas con unos manies y luego te mando los envases !! quieres ?? un besote

Marcela dijo...

J a ja ja!!! Idola!!! Confieso que jamás se me hubiese ocurrido!!! Quedan fantásticas!!! Este verano en vez de mate cuando nos juntemos "tendremos" que tomarnos unas cervecitas ejem... Te mando un beso!!!!

Nora dijo...

Hola Gra...excelente tutorial...he aprendido un montón...yo lo hacía con cartoncito jeje...Me encanta la forma en que dices las cosas...ya se que no incitas a beber cerveza...pero al final me provocó...jajaja
Abrazos!!!

Carmen dijo...

Lo de la lata me parece una idea genial, y como a mi me gusta experimentar con todo seguro que lo probaré, aunque me tenga que comprar la lata a propósito, pues la cervecita o la coca cola me gusta más en vidrio.

Besillos

Adri dijo...

Qué creativa eres Gra, y tu explicación tan detallada de todo el proceso,creo de todas las expertas en esta técnica tan bella estarán super agradecidas con tu aporte amiga.Y ahora sí como las anteriores amigas se tomaron todo y comieron tu deliciosa picadita me voy a mi heladera para ver si encuentro alguna lata asi de paso concilio el sueñito.Muy feliz fin de semana.Cariños

Nora dijo...

Jajaja estamos en la misma situación...tengo un lugar...pero hay mucho calor y no tengo aire acondicionado...hay muchísimo material almacenado ahí...pero es que hago de toooodo...y mientras la mesa de la sala también es mía...ahí coso y pinto jajaja...quisiera quedarme con una sola pero no puedooo...la cervecita va!!! jejeje
Abrazos!!!

Cri dijo...

jejeje me has hecho reír mucho querida... la lata está muy bien aprovechada, así que me conseguiré un par para experimentar... y salud!

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Excelente tutorial!!!!
Gracias por compartir!!!
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Zulú and Co dijo...

venía de leer tu última entrada y me preguntaba qué será eso de la lata? y aquí está y es genial! creo que te has ganado la cerveza :)

bss
m

Unknown dijo...

Fantástico el Tutorial!! he dejado de aplicar porque me cuesta muchísimo, con la idea de las plantillas de lata reciclada ha ido muy bien GRACIAS !!!!

Saludos desde Guatemala
Ileana
http://libelulamanualidades.blogspot.com/