martes, 22 de abril de 2014

Manejo/Organización de restos (scraps)

¡Hola! Normalmente no me gusta dar consejos sobre algo que no he probado, pero el trabajo del mini medallón en el que estoy trabajando me está permitiendo intentar un sistema de manejo de restos sobre el que leí hace mucho tiempo.
Bonnie Hunter es una quilter muy conocida por sus bellas colchas armadas sólo de restos, es decir esas colchas que se llaman "scrappy". Hace un par de años leí un artículo AQUI donde ella cuenta cómo organiza sus restos de tela. No lo puse en práctica hasta principios de este año, un momento donde no lograba engancharme con la costura pero aún así necesitaba el contacto con las telas. Fue ese el momento en que agarré mis bolsas de restos, cutter, regla y durante varios días me dediqué a darles un orden siguiendo en la medida de lo posible las indicaciones de Bonnie. 
N toqué yardas, media yardas o fat quarters, aclaro!! En mi caso, tomaba un resto cualquiera de la bolsa donde "va todo a morir" y si medía más de 10" de largo veía de cortar tiras de 2.5", 2", o 1 1/2. De un resto podía sacar una tira de 2.5" y una de 1 1/2, o sólo una de 2". Hay que ir viendo de darle el mejor aprovechamiento. En algunos casos saqué también cuadrados de 5", que me parecen muy útiles para mis proyectos. A esas tiras las guardé en bolsitas separadas por medidas: de 2.5", 2", y 1 1/2". Una bolsita de cuadrados de 5" y una bolsa de tiras con medidas dispares que no daba para cortarlas pero que pueden ser útiles para las string quilts por ejemplo.
A todo resto que no era una tira de más de 10" de largo lo fui cortando en cuadrados, siempre tratando de aprovechar lo mejor posible el retazo. Corté cuadrados de 2.5", 2" y 1 1/2".
Bonnie tiene grandes cantidades de restos, así que los guarda en contenedores grandes, clasificando no sólo por medida sino también separando entre claros y oscuros, por ejemplo. Pero a mí me fue suficiente con estos recipientes plásticos reciclados de compras en el supermercado. Sólo puse dentro un cartoncito con la medida escrita para identificarlos mejor.
Hasta ahora no me había metido en ningún proyecto "scrappy", pero el mini quilt de medallón se presta para justamente utilizar todos los restitos que tenemos. Por ejemplo, para la segunda parte del trabajo, la diseñadora pide cortar de 20 telas distintas dos cuadrados de 2" y uno de 1 1/2, y también pide 44 cuadrados variados de 2.5". ¡Bueno, hora de usar restos. Sólo levanté las tapitas y tomé de cada recipiente la cantidad necesaria!

Mejor no les cuento lo agradecida que estuve por el tiempo que dediqué hace unos meses atrás a cortar. Para este proyecto, mi tiempo de corte de telas fue mínimo comparado con lo que me hubiese llevado de haber tenido que cortar desde cero.
Así que ahora sí me atrevo a aconsejar. Si no quieren llenarse de bolsas de restos de toda forma y medida, prueben con clasificaciones de este tipo. Bonnie tiene varias clasificaciones más, por ejemplo cortando también rectángulos, pero yo no los corté en esta oportunidad.  Luego es sólo cuestión de encontrar proyectos de aprovechamiento de restos (que suelen ser muy coloridos y variados...tal como se supone que sea el patchwork!) y comenzar a coser sin dedicarse a cortar o cortando lo mínimo indispensable. Espero les sea de utilidad!

28 comentarios:

esther dijo...

Muchas gracias Chez Gra, muy útil tu consejo, y para el proyecto del Mini Quilt, va estupendo....!

ValeskaO.H. dijo...

Que genial idea...guardare los envases y empezare clasificar loas restosde telas como tu lo indicas...mil graciass ...todos los dias se aprende algo nuevo!!!!!.

Ingrid dijo...

Que maravilla Gra! Tengo una super cesta llena de puros restos de telas y los uso para las aplicaciones, pero esta idea está excelente. La pondré en práctica.... de a poquito jajajaja

Alexandra Abarca dijo...

Genial consejo, creo que es hora de tomar una medida drástica con mis restos de tela y esta idea me super sirve.
Saludos,
Ale
Costa Rica

Carmen BR dijo...

Muy bueno Gra. Esto ahorra mucho tiempo!

Flávia e Cristiana dijo...

Olá! Gostei muito da ideia. Um abraço.

Ceci G. dijo...

Gra, qué buen consejo!!! Y me acuerdo de tu post en el que contabas que no podías engancharte con la costura... Creo que fue el primero que leí de tu blog. Bueno, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que... te enganchaste con todo!!! Nada de medias tintas, no? jajaj Un beso!

Grit dijo...

Wow...very organized your scraps.

magarli dijo...

Una idea magnifica que siempre me digo que voy a poner en practica, y nunca llega el momento, pero quizas la idea ocurra al levantarme un dia y decida sacar todos los restos a la mesa y empezar a prepara, un abrazo y gracias por mostrarnos tus bolsitas ya preparadas

Graciela dijo...

me va a tener que agarrar con muchas ganas jajaj sino seguirá todo en una bolsa jeje que digo bolsa bolsón jajajja

alejandra dijo...

Muy buena idea y consejo, y nos facilitara el trabajo para el proximo quilt.

menduca dijo...

Me gusta la idea que has usado!
tengo pedazos que no sirven para emparchar rodillas de pantalones infantiles (principal uso)o son muy bonitas para eso.
Ya les tengo destino
besitos
a ver si este año si venís por mendoza...

Marisa Rego dijo...

Muy buena idea!! Tengo unas cajas revueltas q son un desastre! Algún día me tomaré el tiempo para hacerlo.. =)

Chari dijo...

Muchas gracias Gra por el consejo.
Yo los tengo en bolsitas por colores, pero esto que tu nos propones lo veo muy requetebien. Hay que ponerlo en practica.
BESITOS

María Elena dijo...

Hola Gra, impresionante tu dedicación y orden! Tengo una caja "donde todo va a morir" y de ahí me he propuesto hacer los trabajos este año, hago muchas aplicaciones, así que los retazos que guardo tienen cualquier forma.
Abrazos.

Eugenia dijo...

Me pareció muy interesante el sistema, no se si mi paciencia, resistirá esta prueba, pero vale la pena intentar.
Besos

Ana N dijo...

Chez Gra, esos consejos están excelentes, gracias por compartirlos y hacernos la vida más facil. Un abrazo

Maritza dijo...

Gra qué interesante esta entrada. Gracias por explicarnos cómo hacer para tener nuestros restos de telitas ordenados por diferntes tamaños y en orden. Es una idea genial!!! Un besote mi niña

Mami Garrido dijo...

Gracias Gra! Creo que seguiré tu consejo, tengo un montón de restos, están todos en la misma caja si ton ni son, sin orden ni concierto.... Voy a conocer el blog del que hablas seguro que es muy interesante. Te mando un besote, Mami.

Carmen y Prady dijo...

Es una idea estupenda, y todas tenemos muchos restos, que deberiamos ordenar, asi que a ver si ponemos en practica esta tuya.
Un beso

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!
Gracias por compartir tus experiencias!
Felicitaciones por el orden de tus retales!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!

Iherba dijo...

Guauuuu como me gusta este post, espero dedicarle algunos días a ordenar música restos. Un. Beso

Esther Guirado dijo...

Hola Gra!! cuánto tiempo!! estas ideas me vienen geniales, por que la caja de los restos se ha convertido en varias cajas, y al final todo para aplicación no va. Y estaba pensando en que utilizar los restos de tela y como guardarlos.
Mil gracias!.
Un abrazo.

Cati dijo...

Una entrada muy interesante, me parece genial la idea de como guardar las telas desde luego que voy a seguir tus consejos...Gracias por compartir tus ideas.
Besitos.

Charo dijo...

¡Qué organizada eres, Gra!
La verdad es que vale la pena! yo lo hice una vez y me fue de maravilla, ahora vuelvo a tener una bolsa llena para volver a cortar y clasificar. te facilita mucho el trabajo. La idea de los recipientes transparentes de cocina me ha encantado, así se ven muy bien.

Me gusta mucho todo lo que hace Bonnie Hunter y su manera de aprovechar scraps, al fin y al cabo eso es el patchwork.

Un beso

Sil dijo...

Hace rato que estoy con ganas de hacer eso! Me encantan los scrappy, no sé, me dan una satisfacción adicional. Un beso

Concha de Aromadetela dijo...

Me gusta lo que haces y como lo haces,creo que me voy a quedar por aquí un rato para aprender de ti. Muchas felicidades por tu trabajo. Besos

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Muchas gracias Gra! Qué buena idea para ordenar los restos!!! Un besazo!