domingo, 13 de mayo de 2012

Conclusiones y tips sobre el Jelly Roll Quilt Race

(mi manta doblada al medio. Medida total final 1,65 x 1,65m)
Amigas, aquí van algunas conclusiones de la maratón de ayer por si alguien considera hacer algo similar, sea sola o con amigas.


¿Quienes pueden realizar este proyecto?
TODAS lo pueden realizar. Se presta para quienes recién se inician....porque se puede disfrutar de coser, coser y coser, sin frenar para  medir, planchar ni nada de eso. Y es perfecta para las más avanzadas en conocimientos que a veces necesitan algo "livianito" para hacer, o tienen un regalo de último momento  y les falta tiempo para realizarlo.
Es el proyecto PERFECTO para amigas que se reúnen a coser, para quienes tienen un grupo de alumnas, para un taller de costura, para las que cosen solas, y para quienes busquen un proyecto que se preste a programas solidarios y de caridad. En internet he leído de verdaderas carreras hechas en talleres de costura, con premios para la ganadora (la que primero termina el top) o para los 3 primeros puestos. ¡Muy divertido!!
(Cada vez que la extendía el viento me la volaba!!!!!!)
¿En cuánto tiempo se puede realizar??
Pensar que se puede hacer en 45 minutos, personalmente me parece un poco ambicioso, pero NO IMPOSIBLE.  Los tiempos variaron de hora y media a 4 horas...y más...según el largo y cantidad de tiras, según el nivel de concentración de cada una y la velocidad a la que cada una cose.


¿Cual es la medida final del top?
Según el video, con un jelly roll (40/42 tiras de 2,5" x 44") resulta en un top de 50"x65" antes de bordes.
Ayer, en casa, 3 personas probamos esta técnica. Las tres teníamos "Jelly rolls" hechos con lo que teníamos en casa, ninguna de las 3 teníamos 42 tiras exactas, y menos aún de la misma medida. Las tiras eran de 2,5" en dos de nuestros proyectos, y de 2" en uno de ellos. En cuanto a diseño final, los 3 trabajos fueron similares, pero en cuanto a tamaño...resultaron bien dispares. No he chequeado las medidas finales con todas las amigas, pero las diferencias estaban a la vista.  Mi manta, hecha con 39 tiras de distintos largos y todas de 2,5" de ancho, dieron como resultado una manta de 1,65 x 1,65. Maravilloso tamaño...y sin contar que luego uno puede colocarle bordes. De dejarla así y con un borde discreto puede ir sobre una cama de 2 plazas. Si la corto a la mitad y le hago unos buenos marcos puedo tener dos mantas para camas gemelas. Y si corto en cruz, me quedan cuatro tops que con bordes resultarían en 4 perfectas mantitas de bebés.
(Aquí casi lo logro..jaja!! Abierta entera.... 1,65 x 1,65m)
¿Es estresante, a veces frustrante o placentera de hacer?
En nuestro caso hemos coincidido en que fue una experiencia sumamente divertida, llevadera, rápida, ideal para hacer en grupo...sin importar la distancia.


¿Hay que tener cuidado con algún punto en particular?
Sí, está bueno prestar atención a 3 puntos...según nuestra experiencia.
Uno...cuando se unen las tiras al inicio, se debe hacer una costura en diagonal en 45° (como cuando cosemos tiras para armar un bies, entre otros ejemplos). Hay que prestar atención hasta tomarle la mano. Recordar que los derechos deben siempre estar enfrentados.
Dos... al unir los extremos sería bueno (aunque lleva su tiempo), acomodar las telas para que no se enrosquen en el proceso porque al llegar al final de esa costura se debe cortar y si las telas están enroscadas el corte va a resultar en dos tiras de largos dispares. Esta parte cuesta un poquito en la dos primeras costuras largas, luego ya se hace más rápido.
Tres...al finalizar, antes de cortar el tubo, extenderlo sobre una mesa o el piso, acomodar bien las telas y recién allí cortar. De lo contrario puede correrse el riesgo de que el top necesite cuadrarse mucho al final.


Ojalá muchas muchas de ustedes se animen a hacerlo.
AQUI les dejo nuevamente el enlace al video para quienes recién llegan a esta entrada, y por supuesto en las entradas anteriores pueden leer todo sobre esta experiencia.
Cualquier duda también estoy a su disposición.


¡¡¡¡Ya no las canso más!!!!! jajaja!!!!


Voy a esperar un par de días para postear fotos que me lleguen de amigas que estén trabajando en los tops en estos momentos así puedo publicar todas juntas.
Me he emocionado enormemente con la participación y el apoyo de todas. Les pido un par de días para poder responderles a todas los mails que me han enviado....¡¡¡tengo un lío tremendo en mi casilla!!!! jajaja!!!!


Ahora sí, ¡¡¡¡Chau y buena semana a todas!!!!
Último, último momento....creo que ya encontré un video para hacer otra manta!!!!!!!!!!!
jejejejeje........

30 comentarios:

susiloci dijo...

Un quilt estupendo y por lo que cuentas una experiencia genial. Gracias por tus recomendaciones.

elena dijo...

Muy bonito Gra, te ha quedado estupendo y muchísimas gracias por compartir el enlace del tutorial, lo acabo de ver y me ha parecido fantástico. Besitos

Mª JOSE dijo...

Os han quedado preciosas todas vuestras mantitas, he ido siguiendo estos dias todos los pasos que habeis hecho y me ha encantado el animo y la alegria que le poniais todas, ha sido estupendo y me alegro muchisimo del resultado, Gracias tambien por tus recomendaciones (a ver si me animo algun dia je je). Un besito a todas y mis felicitaciones

Vero dijo...

gracias por los consejos!!!

Renee Marina dijo...

Felicitaciones, muy buena idea, y sobre todo provechosa,yo no tengo jelly roll, pero igual puedo hacerla, no? cariños desde Bs.As. Renèe

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Gracias por las recomendaciones...estan muy buenas...
Estaré a la expectativa con ese nuevo video......
Tu manta te quedó preciosa!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!

Mariana dijo...

Hermoso, excelente equipo de trbejo yodo muy rico pero ni una empanada me dieron a mi!
Besos

Chari dijo...

Vaya, vaya, parece que le has cogido gusto a esto de coser a velocidad.
Besitos

Elena dijo...

Fantastico Gra! no sólo la pasamos re bien sino ademas fue una super productiva tarde para todas...hermoso tu top, las chiquis también se lucieron,
besos nos vemos pronto y gracias por todo
ah! la explicación, genial...ya tendré mi maratón de tiras ; )
bs

rosa dijo...

Muchas gracias por todas las recomendaciones,besazos

paqui dijo...

Genial Gra !! he leído con detenimiento todos tus pasos , consejos y dudas que se pueden presentar .... está muy bien .
Quién sabe ... quizás algún día lo haga .
Muy bonita !!
Un beso

Charo dijo...

Totalmente de acuerdo en todos tus consejos. Las medidas de la mía son de 1'64X 1'76, una medida un poco rara pero ya lo arreglaré con los bordes, me han encantado las ideas que has dado, para cama doble, dos camitas y 4 mantitas de bebé, es una gran idea.

He disfrutado mucho. Te he escrito y te he mandado las fotos antes de leer esta entrada de tu blog, así que todas las preguntas que te hacía han quedado contestadas, excepto la del acolchado pero tu tranquila, cuando tengas tiempo ya me contestas.

Voy a proponer la idea a un grupo de amigas, coser en compañía siempre es más divertido y no te echan de casa por el ruído, ja,ja,ja.

He disfrutado mucho con esto así que estaré al tanto a tu próxima propuesta, pero mejor espera un par de semanitas, ja,ja,ja

Besos

María Elena dijo...

Hola Gra, les ha quedado sensacional, felicitaciones por la iniciativa.
Abrazos.

Maritza dijo...

Gra, está fantástico este resumen de la maratón. Además los puntos claves que hay que tener en cuenta ayudan un montón!!!! gracias por compartir esta experiencia y qué estará rondando por tu cabecita ahora?????? un besote preciosa

Alicia dijo...

QUEDA LINDA ASI EN TIRAS---
LOS TONOS QUEDAN PRECIOSOS.
ES UN TRABAJO....
PERO EL RESULTADO MUY BUENO.
SALUDITOS

Dispersa Desastre dijo...

Preciosas! todas! Veo que queda estupendo con cualquier conjunto de telas! Gracias por compartirlo y por apuntar tus experiencias.
Un besuco.

Lonci dijo...

Hola Gra! Muy buena idea, y muchísimas gracias por compartir , me encantaaaa:))
un abrazo

Luz Marina dijo...

A mí no me has cansado, me han encantado tus explicaciones.

Muchas gracias.

Besos.

Unknown dijo...

Que simpleza Gra !!! vi el enlace y jamas se me hubiese ocurrido coserlo asi , me hubiera tomado mas tiempo, divertido y muy bueno , y el tuyo genial amiga !!! gracias por compartirlo , buena semana !!!

Ma.Estela dijo...

Ya estoy lista para el otro!!!!Jajajaja! No mentira espera un mes por lo menos...;))))
Besosss.

Carmen María dijo...

Te despistas unos días y ... no habéis parado de coser y coser y coser ... jajaja.
Genial este maratón de ña costura de tiras.
Besos!!

Lily Gallardo dijo...

bueno, me muero con vos y con todas tus cómplices. genial !!!!!, es un grupo debe ser divertido, pero sola en casa no me imagino. les quedo preciosa a todas!!!!, ahora que método rápido van a usar para acolchar?????. un besote

Lilian Pilar dijo...

Hola Gra!!!!! ya con una nueva idea...jajajajajjaaa....
estaré a tenta, solo que descansemos un ratillo,
Besitos
y no me he aburrido para nada con la lectura...Abrazos
Lily

Ana dijo...

Hola Gra!!! No sé en qué post dejarte un comentario!!! Descubrí el quilt maratón ayer en el blog de Magalis Marisol, y luego volví a verlo en el de Mari Carmen, así que me he puesto a indagar... jajaja y me ha encantado esta experiencia tan divertida... las risas están aseguradas tanto si haces el quilt como si no... No descarto hacerlo el próximo fin de semana... Gracias por hacer de la costura una tarea tan divertidísima,... me hago tu seguidora y prometo enviarte una foto en cuanto haga este quilt maratoniano, jajaja
Un abrazo!!!

Lola dijo...

Hola tengo una consulta que se pasa de tonta pero quiero hacertela, soy tambien de argentina y vi con muy buen tino que haces tus propios jelly, seria posible hacerlos con cualquier tela de algodon comprada en casa nomal sin necesidad de que sea patchork? o incluso retazos que andan por la casa de trabajos anteriores o reciclar alguna ropa? gracias. divinaadivinadora@gmail.com

Hosh dijo...

Wow! Yo quedé alucinada con esta experiencia!!
Es la primera vez que participo de algo así y realmente es una satisfacción increíble saber que hay otras personas, no solo en tu país, sino al rededor del mundo haciendo lo mismo que vos!!!
Y ver despúes la variedad de mantas, una más linda que la otra! No se puede creer!!
Chicas gracias por dejarme ser
parte de esta experiencia hermosa y espero que se repita!
Muy buenos tus tips para tener en cuenta Gra!!!
Besitos.
Jessy.

Juani Cavas dijo...

Efectivamente me cautiva el trabajo, y reconozco que en grupo es muuuuuucho más divertido, pero este me lo apunto para los siguientes :))))
quizá dentro de 15 o 20 años :)
besos

ArTeSaNiC´a dijo...

Me encanto, el trabajo, la presentación, muy buenos los puntos de aclaracion, muy completo todo, te Felicito.
Un Besos♥

Marilia dijo...

Ains, que despues de ver este maratón que os montasteis, me he liado la manta a la cabeza y me he pedido un jelly roll para intentar hacer el quilt...todavia no me ha llegado a casa y ya estoy asustada ¡no se si sabré hacerlo!!! parece tan fácil, viendo el vídeo, parece tan fácil viendo los vuestros.....al final ya veremos que me sale.
Me encantó tu blog y tus trabajos.
Un saludo
Marilia

kiselbri dijo...

Que buen aporte para las que nos estamos iniciando en estas lides.
<Muchas gracias por compartir y me tienes de seguidora.
Bss.