lunes, 4 de abril de 2011

Scrapy, scrapy...

En Inglés, cuando hablamos de "scraps" nos referimos a los retazos de tela que nos sobran de otros trabajos. A los más pequeñitos de ellos he leído que algunas los llaman "crumbs" (migajas).
Habia visto trabajos preciosos hechos con ellos, pero nunca me puse realmente a hacer nada al respecto.
Hace unos días, visitando el blog de Celia "Patchwork infinito" ví una entrada justamente al respecto y me vino como anillo al dedo.
Con tanta adrenalina en el último tiempo me cuesta horrores concentrarme en una labor específica, sólo tengo ganas de sentarme en la máquina, tocar las telas, coser, pero "sin rumbo fijo".
Agarré mi caja de "scraps" o "chatarra" como también la traducen algunas amigas y fui juntando principalmente aquellos que yo definiría como "crumbs", las últimas migas de mis retazos.
Fui cosiendo y cortando, cosiendo y cortando hasta que logré formar dos cuadrados.

Y allí me dió ganas de ver qué tal quedarían como "half square triangles" o triángulos de medio cuadrado, asi que corté dos cuadrados blancos, tracé la diagonal y cosí a 1/4 de pulgada a cada lado de la diagonal.

Aquí ya están cosidos, cortados por la diagonal y abiertos.

Y como mi mente está "volando" permanentemente dejé que mi humor estableciese el patrón. El resultante...."un molinillo" o "pinwheel" ...perfecto para volar.

El encanto de esta técnica está en ser bien relajada, "descontracturante", no hay que seguir un patrón, ni medidas, la mente puede volar mientras las manos se encargan de hacer "lo que tengan ganas". Y lo positivo está en que mientras volamos, sin darnos cuenta vamos aprovechando restos de tela que de lo contrario sólo sirvirían para relleno de algo o irían a la basura. Le damos vida a "una nueva tela" y con ellas podemos hacer lo que querramos.
Les adjunto dos enlaces donde ver más sobre esta técnica:

Y el otoño se acerca muy despacito...ayer tuvimos un día pleno de "verano". Parece no querer irse este año!! Esta calle la recorro cada vez que regreso con mis hijos del cole. Quería mostrarles fotos de los "palos borrachos" que están en flor.

Se llaman "palos borrachos" porque sus troncos tienen la forma de botellas de vino. Manejando es difícil sacar fotografías, así que no "pesqué ninguno" para mostrar bien el tronco. Ya voy a ver si puedo sacar una mejor.

Son bellísimos, algunos tienen las flores blancas y otros las tienen en tonos rosa.

Espero que tengan una hermosa semana!!!!

AAAAHHHH!!!! casi me olvido de contarles....terminé el libro "El tiempo entre costuras"...¡¡¡y me encantó!!!! No se equivocaron las que lo recomendaron.
(Mamá, ya podés venir a buscarlo!!!!!)

37 comentarios:

Sandra dijo...

Buen día Gra..
Que bárbaro como se puede aprovechar todo..y queda de diez...
Esas fotos son de la costanera no..?? o después de más de 20 años me faya la memoria..??
Linda..que tengas una buena semana.
Besos

Celia Ciuffo dijo...

Ese bloque "chatarra" te quedó fantástico aunque...no sé si me relajo tanto a la hora de unir costuras!!!!JA!!!
Me encantan los palos borracho santafesinos, tengo varios "bonsais" con semillas traídas de "esos" árboles ya que mi suegra es santafesina...algún día voy a subir fotos al blog.
Bueno, el otoño es lindo en todas partes...así que a disfrutar de las maravillas de la naturaleza y los regalos del Universo!!!
Besitos cordobeses!!!!

Maritza dijo...

Gra linda, es genial que hayás podido hacer volar tu imaginación!!! te salieron unos bloquecitos de molinillos preciosos...Además pudiste utilizar estos trocitos de tela que muchas veces van a dar al basurero...mejor que mejor!!!!
Los palos borrachos tienen unas flores divinas. Será que cuando es de noche se beben toda la savia que tienen en el tronco????....
Un besote

elena dijo...

Hola Gra, te ha quedado muy bonito. Actualmente estoy con un pequeño quilt también hecho de scraps, es muy divertido de verdad. Besos

Unknown dijo...

Hooolita Gra... que lindo trabajo... ya visité a Cecilia y a Victoria y vaya que me ibas babeando la ropa jajajaja... que cosas más bonitas... yo siempre guardo los retazos porque me da un pesar tirarlos, pero como dices tu... terminabas siendo relleno o estorbo... pero ahora... ahora si que hay para hacer con ellos, tu molinillo quedó precioso... y qye lindos árboles, realmente son adorados... aquí en tierras más bajas hay unos llamados Ocobos... que cuando florecen son un espectáculo, pero cuando pasa la floración dejan "entapetado" el suelo con sus flores aun coloridas y olorosas... son tan bellos... gracias por compartirnos tus molinos por compartirnos los árboles de tu vereda y el recomendado.. lo buscaré en la librería...
Besitines
Daphne

Renee Marina dijo...

Espectacular tu clase!!Muy buena idea para trabajar sin ton ni son" me encantò y seguro apenas termine con una parte del polka, lo hago..El tema del palo borracho me trae algùn "recuerdo" de sus espinas, desde Bs.As. cariños Renèe

SILK dijo...

Como puedes llamar chatarra a esas telas? Me encanta como te esta quedando. La tecnica del molinillo la verdad que es super agadecida!!! Me anoto todo porque asi yo tb me pondré en alguna era con los scrap!!
Besitos guapisima!!!

Dedalina dijo...

Hola Gra!!! Qué buena idea de utilizar los restitos de nuestros trabajos y qué bueno que están los sitios indicados. Ahora lo que queda es manos a la obra!!! Tuvimos ambas la misma intención:sacarle fotos a los palos borrachos, por casa hay una rambla de una cuadra poblada de ellos, sus hojas son de color rosa, ya casi se cayeron todas pues duran muy poco en el árbol.Un beso grande.Silvia

Mi Pequeño Rincon dijo...

Hola !!!!! HAY QUE APROVECHARRRR TODO , SUPER TE QUEDO EL MOLINILLO , ME TRAJISTE RECVUERDOSS DE MI CIUDAD EN FRIAS EN SGO DEL ESTERO CON LOS PALOS BORACHOS , AQUI NO VEO EN CORDOBA, BELLOS TODO EL BLOG CARIÑOSS

Ingrid dijo...

Hola!
Qué maravillosa idea! Yo tengo montones de telitas sobrantes que no hallo qué hacer con ellas porque pienso que no combinan ente sí, pero la otra tela hace que todo se unifique. Gracias. Fue muy inspirador. Un abrazo!

Esther Guirado dijo...

Pero qué linda idea!! Es bellisimo además de práctico..gracias por compartir tus descubrimientos tus palabras y tan lindo resultado. Esta técnica viene ideal para los retazitos que tanto sobran. . Besotes y un abrazo! Feliz semana

Nora dijo...

Hola!!
Que linda idea...a mi me gusta esto....pero no sabía que podía hacer algo así...vi los enlaces y me encantó todo....ya se que hacer con los scrap que quedan de mis creaciones....Tus bloques quedaron muy bellos estoy segura que tu entrada servirá para que muchas personas como yo....dejemos de botar las cosas que sirven para algo mas....reciclar es la palabra!!!! Que rico es crear no???
Tus fotos me encantan....voy a esperar para ver esos palos borrachos de los que hablas....en estas no pude verlos bien....
Saludos cariñosos!!!

paqui dijo...

Buenísimo Gra !!! aprobechando los restitos de restitos .... tengo una caja llena y me daba pena tirarlos así que haré algo parecido para ir aprobechando .... algo saldrá.
Un beso

Sylvia Reguero dijo...

Un trabajo no muy complicado y buen aprovechamiento de las telitas, el resultado es como el Cracy, bueno no se muy bien comno se scribe.
Un abrazo

KRIS dijo...

te ha quedado genial,un molinillo espectacular!!!

gaitera dijo...

Gra: gracias por compartir tus ideas generosamente, de mi parte mas aun que me saques las dudas de las palabras en ingles....., que scrap, chatarra,grasa, en fin el traductor de google se queda corto y yo intuyo,ahora mismo busco mi cuaderno y lo anoto.
Besotes enormes

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
El molinillo te ha quedado fantastico!!!!
Felicitaciones!!!!
Gracias por compartir tan hermosos paisajes!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Marcela dijo...

Hola Gra!! Me encanta como te quedó ese bloque, yo siempre tiro los trocitos, ahora los voy a guardar!!!! porque el resultado es bárbaro!!! Los palos borrachos son unos de mis árboles preferidos,en el barrio del jardin hay muchos y siempre pienso cuánta belleza ponen en un barrio que no es agradable a la vista... así que me sumo a tus elogios a los palos borrachos que en este otoño están de lujo. Bue, voy a ver si escribo alguna entrada así no me retás.... estoy fiaca... Ah!!! Me inscribo en la lista de espera para leer ese libro!!!!!

alicia dijo...

gracias por la idea y los links que ahora mismo voy a ojear,yo tampoco tiro nunca ningún retal,por mínimo que sea,suelo hacer mini hexágonos que ya valdrán para algo algún día o los utilizo en pequeñas aplicaciones,ahora me has dado ideas nuevas,porque el molinillo es precioso,vas a seguir hasta hacerte una colchita de scrappy?

Victoria Findlay Wolfe dijo...

Looks to me you are having fun with your scraps!
Looks great!

veronica ghernetti dijo...

Que bueno te quedo! y la union en el centro de los molinos es perfecta!!! lo de los molinos es materia pendiente para mi!
Preciosa la tecnica, porque al igual que vos no tiro nada! cuando alguien en casa ve una mini retazo en la basura me pregunta lo tiraste o se te cayo?
Maravillosos loa arboles! hace años que no veia uno, por aca no hay.
Un besote y buena semana!

Charo dijo...

Me encanta la idea de aprovechar todos esos trocitos, los molinillos han quedado preciosos.
Gracias por los links

PILAR BUJALDÓN dijo...

Me gusta mucho esto de aprovechar hasta las migajas, tendré que provar a ver que me sale a mi, los tuyos quedaron divinos!!! Besos

Con Nuestras Telas e Hilos..!!!!!! Andrea y Flavia dijo...

Hola Gra!Esta visto que nada se tira todo se recicla...y queda barbaro el reciclado!!que buena manera de trabajar ,dejando volar la imaginacion..El otoño es una estacion preciosa al igual que eso palos borrachos florecidos!
Gracias por pasar por mi blog!
Un beso

Juani Cavas dijo...

muchacha! pero qué aprovechadica que eres!!! me encanta! porque tengo una bolsa que me da lástima tirar y no sabía qué podía hacer con ella! eres la solución a mis problemas!! ah! pero primero a acabar lo que llevoooo entre manos!
besos

Gladys dijo...

Hola, Gra! Qué BUENÍSIMO está este bloque! Felicitaciones! Me encanta la idea de usar hasta lo mínimo, que como argentina no tiro nada! Y los palos borrachos son iguales a los que encontré en Bs. As., me llamaron tanto la atención que les saqué un pilón de fotos, porque acá no los conocemos! Gracias por tus palabras a mi paseo y regalos! Un abrazo gigante! MIL BESOTES!!!

Eugenia dijo...

Qué buena idea! Siempre me gustó lo de usar todo.
Me encantó toda la terminología que yo desconocía, cada día aprendo algo nuevo. Te mando un beso grande

SUSANA dijo...

Hola Gra :
Precioso lo que lograste dejando en libertad tus manos y tu imaginación,me encantó !!
Muy didáctica toda tu entrada de hoy ,
los palos borrachos florecidos son una postal bellisima gracias por compartirla pero...,cuidado con eso de sacar fotos manejando mujer!! ja ja .
Felicidades por semejante regalo que recibiste y mostraste en la entrada anterior ,no es para menos la felicidad que se percibia en tus palabras ,no sólo estaba todo lindisimo ,sino que el gesto de ambas de unirse para sorprenderte fué conmovedor. Un beso grande.

María Elena dijo...

Hola, hace poco comencé a visitarte y me gustó tu estilo. Ahora veo esto y comparto contigo la idea de usar al máximo los retazos que nos quedan. Estoy precisamente en un proyecto similar, te invito a que lo veas en mi blog.
Saludos desde Chile.

Isabel C dijo...

Me encanta! me parece muy original la idea! Yo tengo un montón de MIgajas de esas y es una buena forma de dales uso!!
Un ebsazo

Ema dijo...

Hola Gra... gracias por tu mensaje.Yo guardo todos
los retazos,en cuanto pueda lo voy a practicar el molinillo, nunca lo hice y este me encanto.
Por casa hay Palos borrachos, porque era zona de quintas y hay mucha variedad de arboles y plantas
y por suerte la municipalidad agrego arboles dondé
no había son tan lindos!!!! besos EMA

Belén dijo...

Hola Gra, te ha quedado muy bonito.
Esta técnica viene ideal para los retalitos que nos sobran.
Besos

Gladys dijo...

Hola, Gra!!! Muchas Gracias! Por pasar y recorrer a mi lado estos años! Eres una excelentes compañía! Si reemplazas la masa por hojaldrada estirála con el palote, pues la gracia de mi receta es que la masa casi no se nota, es sólo algo crujiente! Un abrazo! MIL BESOTES!!!

Amalia dijo...

hola, cuando puedas pasate por mi blog que tengo un premio para ti. un beso

Silvia dijo...

Gra!. Que original!!!. Te ha quedado fenomenal!!!. Siempre con novedades, que me encantan!!!.
Un abrazo y mil gracias por tu visita !!!

Lily Gallardo dijo...

que linda entrada!!!!, me encantaron tus bloques, muy ingeniosa y que decir de los palos borrachos. un besote

susiloci dijo...

Quedaron genial. Es una idea maravillosa. Me apunto.