jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Cómo hice el acolchado??

¡¡Hola!
¡¡¡Cuánto me alegro que les haya gustado el resultado de mi acolchado!!! Era la primera vez que intentaba salir del típico acolchado de líneas rectas, y también del acolchado totalmente libre.




Como muchas se mostraron interesadas quiero compartirles MI MANERA de hacerlo.  Resalto las palabras MI MANERA, porque supongo que habrá otros métodos y no dudo que sean mejores, pero ésta forma de hacerlo me ha funcionado a mí y tal vez le sirva a alguna de ustedes también.


Aquí vamos:


En papel hacemos una réplica de un bloque de nuestro top con las medidas reales. Si el bloque es de 15cm x 15cm, entonces haremos un cuadrado de 15 x 15 en papel


A ese cuadrado lo doblamos una vez a la mitad y luego nuevamente a la mitad (como hacemos cuando queremos marcar el centro de un bloque). Así quedan marcadas las líneas del doblez.. Y marcamos también una diagonal.


Cortamos un cuarto del cuadrado del papel, donde esté marcada la diagonal.


Doblamos y marcamos a mano alzada una especie de arco o curva que vaya de punta a punta de la diagonal.


Cortamos


Al abrir la pieza nos encontramos con lo que será nuestra plantilla.


Para que sea más fácil de marcar el top yo paso la plantilla de papel a cartón. Puede usarse acetato o lo que estén acostumbradas a utilizar.
Ahora, imaginemos que este es mi top, simplemente marco usando la plantilla y en mi caso el marcador que se va con plancha, desde el centro del bloque hacia una de las esquinas del mismo. 


Y repito esa operación cuatro veces por cada bloque. Yo sólo marqué algunas para darles la idea, pero ustedes tienen que marcar todos los bloques de su top. 


 Luego se arma el sandwich como siempre hacen. Top, guata y tela trasera.  Hilvanan o usan alfileres de gancho (imperdibles), tal como harían normalmente según su costumbre y gusto.
Y comenzamos el acolchado. Yo les marco aquí en negro oscuro cómo lo realicé, siguiendo la diagonal central de mi top primero, de un extremo a otro sin parar.  
Según el tamaño del bloque las curvas serán más o menos pronunciadas. Mis bloques son de 18 x 18 cm y no tuve ningún inconveniente. Utilicé pie de doble arrastre, pero si el relleno no es muy grueso, me atrevería a decir que hasta podría hacerse con el pie común de la máquina.


Al llegar al extremo opuesto, sólo giré el top y repetí el procedimiento, siguiendo el camino de regreso hasta el punto desde el que partí. Las flechas les indican en el gráfico el camino que hice.


Luego seguí el mismo procedimiento para hacer la otra diagonal central del top.


 Y repetí para volver al punto de inicio.


Sólo queda repetir el mismo procedimiento para el resto de las diagonales del top. !Y eso es todo!
Si al marcar los bloques nos parece que la plantilla se superpone o no alcanzamos a marcar bien los extremos, yo no me preocuparía, las líneas son guías generales, luego el acolchado fluye solo. Si los "pétalos resultantes" no son milimétricamente iguales...no se va a notar se los aseguro.
Ojalá se animen a probarlo, queda muy bonito el resultado final.



¡¡¡¡MUCHA SUERTE!!!!!!

53 comentarios:

María Elena dijo...

Hola Gra, genial!!! Así partí acolchando, quería llenar un top completo y esta manera con curvas suaves es ideal. Comparto contigo que se puede hacer con el pie corriente de la máquina, sólo hay que tener la precaución de soltar la tensión del hilo y alargar la puntada.
Abrazos

Lulu dijo...

Gra.... muchas gracias por compartir tu metodo... a mi si me va a servir y que mucho... solo de decir tema "acolchado" tiemblo... jejejeje un abrazote desde México...

Charo dijo...

¡Muchas gracias, Gra! ¡Qué fácil parece! Fíjate que me parecía complicadísimo, pero explicado así, no, eres una fantástica profesora.

Chari dijo...

Gracias GRA, visto así se me mucho más sencillo.Fantástico tutorial.Lo tendré en cuenta para el próximo acolchado que tenga que hacer.Así saldré yo tambien de las clasicas lineas rectas.bss

Mariana dijo...

Buenísimo seño!!!!!! me encantó!!
Besos

susiloci dijo...

Gracias por la explicación, está genial!!!!

Dispersa Desastre dijo...

Gracias!!!!!
Un besuco.

Abeja costurera dijo...

Genia!

Besos

Gabriela dijo...

Si, de hecho yo también me pregunté si habías hecho cada círculo y pensé-que buen pulso que tiene- jeje.

Gracias por la explicación.

Un beso
Gaby

Graciela dijo...

No me canso de ver la variedad de formas que cada una tiene para hacer lo mismo jajajaj y los resultados geniales!!!
me encantó tu forma y es totalmente distinta a la que usé yo cuando hice mi bolso de rombos, gracias por compartirla
besitos ♥

Sylvia Reguero dijo...

GraciaS POR ESTA EXPLICACIÓN, AHORA HA DECIDIRSE, QUE ES LO DIFICIL
bESITOS

Carmen dijo...

Hola Gra:
Gracias por compartir esta forma de acolchar. La verdad es que muchas veces nos devanamos el seso creyendo que vamos a sacar algo extraordinario, y resulta, en una forma tan sencilla ya sacamos algo extraordinario.

Saludos.
Carmen.

menduca dijo...

jajaj, con un pie común de la máquina se hace perfecto (ya llevo un montón de acolchados hechos sin el pie de doble arrastre, lo cual no quiere decir que no me lo quiera comprar).
Gracias por la otra receta de yogurt, me parece que esa va a ser la versión de invierno. :)

mypatchworkantahkarana dijo...

Holaaaaaaa Reinaaaaa.....ainsssssss que pots tan interesante ... me he quedado loca de lo bien que lo has explicado ... y ahora ... jajajaja ya me voy animar hacer algo ... ainss a ver si se me da la mitad de bien que a ti ...
Mil graciasssss de corazón y besotesssssssss

veronica ghernetti dijo...

Pero que genia gra!!! a mi me nombran acolchados y se me retuerse la pansa! me da terror! y aunque no me animo a semejante trabajo, lo voy a tener en cuenta quizas para algo pequeño, porque el resultado es espectacular, de verdad te felicito!
Todos tus bloques preciosos! feliz premavera, un beso enorme!!!!

Ana Belen dijo...

Espera que cierro la boca que todavia la tengo abierta!!!! Nunca se me habria ocurrido, me encanta que me lo hayas explicado. Un besazo!

Toffe dijo...

Qué fácil parece!!!
Y es porque lo has explicado fenomenal, chata.
Gracias, guapísima

Marcela dijo...

Què divino Gra!!!! parece hasta fácil ja ja!!! Le voy a hacer una promesa a Santa Tela, que si me llegan las susodichas que estoy esperando, el bolso que me quiero hacer lo acolcho con tu sistema!!! Gracias por compartir, las explicaciones son clarìsimas!! y si no me sale, ya sé donde vivís ja ja, besos!!!!

Maritza dijo...

Gra linda, te quedaron fantásticas las explicaciones para hacer el acolchado. Lo que parece difícil vos lo hacés fácil. Tomaré nota para posibles acolchados futuros. Gracias por tu tiempo para enseñarnos. Un besote

hiedra dijo...

Está maravillosamente bien explicado y queda más que precioso en el quilt.

Me encanta... lo probaré!!!

Besos,

Laura.

paqui dijo...

Genial !!!!
Una explicación con todo lujo de detalles !!
Sabes ??' el Shashico se acolcha siguiendo un orden cómo has hecho tú con éste acolchado .
Un beso

Daisy dijo...

Gra, te ha quedado fabuloso, gracias por la explicación.

Saluditos

Ma.Estela dijo...

Bravo!!!!Bravo!!!!Madre Superiora!!!!! Que te has pasado mujer!!! Me encanto el tuto y divina la manta!Seguro que vas a impresionar a tu amiga!!
Abrazossss!!!

Vale dijo...

que lindo! gracias por compartir, al verlo entre en panico pero lo explicas tan bien!
un beso!

Eugenia dijo...

Te quedó genial.
La explicación está clarísima.
Supongo que si yo intentara acolchar a máquina se me frunciría todo.
No tengo ni idea de que es el pié de doble arrastre, pero supongo que facilita el trabajo.
Besitos

Unknown dijo...

GENIA TOTAL !!! sos una capa Gra.... tenias razon , viendolo asi no parece tan complicado.... te quedo hermoso.... yo mañana muestro el mio , aunque yo estoy super contenta con el resultado , por que avance bastante , ya me quedan mejor los acolchados... lo hice en lineas rectas.... nada que ver con el tuyo!!! pero bueno me conformo .... besos amiga ... que suerte haberte encontrado en la vida ...y en los blogs !!!!!

Dori dijo...

¡Qué estupendísimo tutorial, Gra !
Muy, muy didactico.
:-)))))))))))
Montones de gracias por tu tiempo y por enseñarnos.
Besotes mil

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Felicitaciones por tan magnifico tutorial..
Por fin puedo acceder a dejarte el comentario....
Lo tendré en cuenta para experimentar algo nuevo! Gracias!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!!!

Amalia dijo...

gracias gra por la explicacion asi se ve mas sencillo y queda muy bien un besito guapa

Carmen María dijo...

Sé que estuve por aquí antes, pero algo me interrumpió cuando estaba comentando ...
Genial tu forma de enfrentarte a las curvas del acolchado.
Besos, Carmen Mª

Pili López dijo...

Hola Gra!!
Primero de todo felicitarte por tu acolchado y darte las gracias por enseñarnos como lo has hecho, a mi me viene genial!!
Tambien quiero agradecerte tu comentario, me alegra que te guste la tienda y quién sabe? a lo mejor un día puedas venir y conocerla en persona :)

Un abrazo

Lali dijo...

Hola Graciela, bueno que decir de este acolchado y mas de las explicaciones son de lujo tanto una cosa como la otra y sobre todo para mi que con estas clases que das aprendo pues veo que tengo mucho que aprender, gracias y enhorabuena, un beso.

RakelVT dijo...

Te quedo muy bonito y mil gracias por la explicación. Tus bloques del almazuela están bellos.

Besos

mariela dijo...

hola gra, me encanto y tus explicaciones geniales, sos una capa!!!!! cuando haga un acolchado te aviso ,por ahora miro como lo haces vos que me encantan.
besote grande

alicia dijo...

un acolchado distinto y de resultado espectacular,gracias por el tuto Gra!
besitos

Silvia LGD (Little Green Doll) dijo...

Hola Gra!! Qué preciosidad de acolchado!!! Muchísimas gracias por tus explicaciones, queda clarísimo todo!! Besitos, Silvia

Unknown dijo...

HOLA GRA
QUE BUENA IDEA SI NO TE MOLESTA LA VOY A TOMAR PORQUE ESTOY UN POCO CANSADA DE LAS LINEAS RECTAS
BESOSSSSS
HASTA PRONTO

Esperanza✿⊱ dijo...

GENIAL MiL GRCiAS!!!!!
Sos una linda, mira que explicacion magnifica.
Me alegra seguirte.

Andrea dijo...

Fijate que facil se ve... NO se me habia ocurrido esa forma de hacer las ondas. El acolchado te ha quedado muy bonito. Felicidades

Esther Guirado dijo...

Gra, que maravilla de explicación y de acolchado!! de verdad, precioso! Ahora a disfrutarlo!
Bss y que la semana sea linda..

Ema dijo...

Hola Gra BUENISIMA la explicación!!!!
En algún momento....lejano lo voy a hacer JAJA!!!! adivinaste amiga estoy con los pedidos de comuniones.
Qué tengas un lindo fin de semana besos EMA

elena dijo...

Hola Gra!!!! Te ha quedado perfecto!! Que trabajo!!! Muchas felicidades y las explicaciones están fabulosas. Muchas gracias por compartirlo. Besitos

SUSANA dijo...

Hola Gra:
No me canso de admirar tus trabajos ,pero ademas sos una genia explicando todos esos detalles y la frase "eso es todo" ¡¡¡me mató!!! ja ja .Un beso y felicitaciones por tan hermoso acolchado .Hasta prontito.

Helena dijo...

Hola Gra!!

Hacía un montón que no me pasaba por aquí, demasiado para tener escusa, lo siento. Prometo no demorarme tanto la próxima vez.

Tus últimos bloques te quedaron preciosos con mucho colorido y acabado perfecto pero es que tu colcha es una verdadera maravilla y, por supuesto el tutorial que has hecho... ¡¡es una pasada!! Si hasta parece fácil jejeje creo que lo probaré porque es sencillamente espectacular.

Mil gracias por tu tiempo para prepararlo, que es un trabajazo y también agradecerte tus visitas y comentarios, si eres un sol.

Muchos besos

vivi dijo...

hola gra
me encantó el tutorial, tendré que probar, estoy un poco por el mismo camino, ahora que tengo más confianza que el patchwork me sale "derecho" estuve pensando en darle más onda al quilting
dirás que estoy loca: no viniste a ver a nick el sábado pasado? cuando salimos con mi hija y la amiga, me quedé parada mirando a una mujer (que para mi eras vos) en la esquina conversando con otra, esperando seguramente a alguna adolescente.. eras? mi hija me dijo: "qué hacés mami? vamos.." jaja, con la cantidad de gente que había, encontrarnos hubiera sido milagroso
besito

Unknown dijo...

Hola Gra ...!!! que linda tu visita a mi casita !!! como estas vos?... yo bien con los bloques , los que mas me cuestan son los triangulos ,¿ no mando ningun otro Griselda no? me refiero a los que tienen paisajes de casitas...Lo que me esta costando son los de Bessones patch... el frente.... todavia me queda bordarle mas florcitas, ya casi termino, pero no crei que me costara.... me encanta tu visita, y te digo de verdad...me encantaria conocerte Gra, sos una genia para mi , tus trabajos , todo lo que haces... en fin... besos amiga , lo mejor !!!

Unknown dijo...

hola gra,que bonito a ver si yo me animo y lo hago asi a maquina que siempre acolcho a mano,gracias por tu visita a mi blog y me alegro de que te hayan gustado mis casitas del belen a ver si nos da tiempo este año y terminamos el que hemos empezado va a ser el mas espectacular que hayamos hecho hasta ahora ya que va a tener 6 escenas biblicas desde el pueblecito de nazaret,hasta la huida a egipto,se ira iluminado cada escena a medida que una anrracion va contando la historia,siempre ha sido mi sueño montar un belen de ese estilo en casa y ojala este año lo consigamos proque hay que hacer todas las casitas y montañas y eso al sser todo a mano lleva mucho trabajo,ahora mismo tengo medio pueblito de nazaret que mi marido tiene casi terminado en el poliespan o anime como decis por alla pero ahora me toca a mi pintarlo y darle el aspecto viejo y descuidado que se requiere y eso lleva muchas horas y mucha paciencia,pero que felicidad nos produce a ambos,jejejeej besitos y cuando empiece a tener fotos os las voy poniendo

Vero dijo...

gracias por las explicaciones, yo siempre acolchaba recto porque no me animaba a hacer curvas. Lo probare!!

Unknown dijo...

Hooolita mi querida Gra... vaya que lindo alcolchado y la técnica súper fácil, a mi siempre me da miedito ensayar jajajaja... cobarde que soy, siempre me da miedo dañar las cosas, traumas de la infancia jajaja... pero cuando a uno le enseñan así de clarito, la posibilidad de fracaso es mucho menor, así que te aseguro que lo pondré en practica, aun que sea en un solo cuadrito ;OD

Besitines
Daphne

Lily Gallardo dijo...

Que buen tuto Gra!!!!, sos una genial . un besote

nelymar60 dijo...

fantástico tutorial¡¡¡¡¡¡ que bien expolicadito y detallado, se ve hasta fácil, claro de la manera que tu lo haces y lo explicas¡¡¡¡¡

besos y feliz semana

Ivani dijo...

Muy buen tutorial.
El quilt quedo precioso.
Graciar por compartir
abrazos

Juani Cavas dijo...

eres mi ídolo de las plantillas!! eres un crack qué imaginación Gra, me lo copio, con tu permiso claro, me parece estupendo y muy muy bonito, parece que no es muy complicado no? bueno, ya te lo contaré, porque te juro que lo hago, qué chulo! seguro lo hiciste tú? ;)
un beso tesoro