domingo, 9 de enero de 2011

Mis primeros pasos con el SAL Florabunda

Hola amigas! Feliz domingo!
Esta semana recibimos el primer patrón del Sal Florabunda, organizado por Mari Carmen del Blog El baúl de los retales.
Lo que quiero con esta entrada es ir contándoles cómo fue mi experiencia, qué me sirvió, qué no, y cómo solucioné algun inconveniente que se me pudo presentar. Siempre hay alguien que está haciendo este tipo de trabajo por primera vez (igual que yo) y puede ayudarle la experiencia de otro.
Ya tenía telas en mente asi que procedí a marcar el diseño sobre la tela de base. Es una tela blanco sobre blanco aunque en la foto se vea blanco sobre beige.
Utilicé la mágica lapicera que se va con la plancha, que me ha enviado de regalo Lilian. La misma ya puede encontrarse en alguna librería de Buenos Aires...por suerte, porque le doy tanto uso que ya se me iba a terminar!!!
Luego, quise probar una técnica que he visto en muchos blogs y en videos de you tube, y es el de preparar las piezas con freezer paper. Las indicaciones que nos da Mari Carmen en su blog, son magníficas. Ella utiliza plantillitas de cartulina.
Pero a mí me gusta probar todas las técnicas que pueda hasta encontrar la que va mejor conmigo y hacia rato que quería probar el freezer paper. Quiero comentar que este tipo de papel no se consigue en Argentina, pero tuve la bendición de recibir un rollo de regalo, que me envió Karen de Sew Many Ways hace un par de meses. Es increíble la cantidad de gente generosa que he conocido desde que abrí mi blog y que me han ayudado para aprender técnicas y también para conseguir materiales que no existen aquí en mi país. Estoy muy agradecida por este gesto de generosidad!!!
Marqué las distintas piezas sobre el papel, las recorté, las planché sobre las telas y las recorté dejando un margen alrededor (borré las fotos en un apuro por eso no puedo mostrar cada paso!!).
Lamentablemente no tuve mucho éxito. Realicé los cortecitos necesarios en las curvas, todo, pero al planchar el papel no me era suficiente para definir bien la silueta de cada pieza, se me doblaba con facilidad y perdía definición. No sé qué hice mal, no fue problema del papel en sí, es una marca excelente, se pegó con la plancha fácilmente, no se despegó, pero intentar ir planchando y doblando el margen de costura no me funcionó.
Así que recurrí a plantillitas de cartón más rígido y ahí sí no tuve inconvenientes. Sólo debo ir bien despacio, colocando apresto por partecita, doblando con la plancha y dejar asentar.
El otro tema fue el bies para los tallos. Está súper bien explicado en el Blog de Mari Carmen . No dejen de ver la técnica. Yo aquí les muestro mi intento...que fue exitoso.
Como estos primeros tallitos no eran curvos corté una tira de tela verde de 1" de ancho no al bies. Doblé a la mitad enfrentando revés con revés y cosí con pie de 1/4". Luego recorté el excedente, casi al borde mismo de la costura.
Como no sé si aquí se venden unas varillitas que menciona Mari carmen en su blog, lo que hice fue cortar una tirita de cartón de 1/4" y la introduje en mi tubito de tela.
Con los dedos fui girando la tela, de manera que la costura no quedase sobre el lado, sino bien en el centro del cartón.
El único apresto que tengo en casa es en aerosol y no me gusta usar el aerosol porque termino rociando más de lo que necesito. Para ésto y para armar las distintas piezas usando las plantillas de cartón prefiero que sea líquido. Tengo un truquito.
Rocío dentro de un pequeño contenedor plástico (creo que era de un quesito untable) y allí queda el líquido, luego uso un hisopo para mojar y con él pintar la superficie que quiero que quede con apresto. No desperdicio ni una gotita!!
Y aquí ven mi tallito para aplicar. Perfecto y justo de 1/4" que es la medida que tenía que tener.

Al plancharse con la varilla de cartón dentro no se marca la costura que queda debajo, pero esa costura es tan pequeña al no tener excedente de tela que el talllito queda perfectamente plano.
Esta técnica que nos enseña Mari carmen funciona también con la tela cortada al bies, que facilita la tarea cuando los tallos son curvos.
Así voy en este momento. Por ser mi primer bloque estoy bastante satisfecha. Las plantillitas de cartón y el apresto líquido fueron mi mayor acierto a la hora de armar las piezas.
Y aunque la práctica me ayudará a perfeccionar la puntada escondida, creo no estuvo tan mal.
Espero que la práctica también me vaya ayudando a perfeccionar los vértices y las curvas!!!! Y que mi glosario de malas palabras vaya disminuyendo cada vez que que no logro lo que quiero o cada vez que me cosa el dedo!!!!
En un par de días espero mostrar el bloque terminado.
A las amigas que visito frecuentemente un aviso: he comenzado a ir al club por las tardes a disfrutar un poco de la piscina, el verde de los árboles y la compañía de la familia (y el guardabloques en mi bolso, jejejeje), asi que tal vez vean un poco espaciados mis comentarios. Anoche recién cerca de la medianoche me conecté y ya no estaba tan lúcida. Pero trato de leer todo lo que escriben para estar informada. El verano no dura para siempre asi que luego volveré a mi ritmo habitual!!!!! Besos a todas!!!!

24 comentarios:

Angie dijo...

¡Hola, Gra! Te está quedando muy lindo el bloque. Hay tantas técnicas para appliqué, que creo cada persona debe encontrar la que más cómoda le resulte. Además, creo que en ocasiones se presta más una técnica sobre otra para una pieza determinada.

Me interesó tu comentario sobre el uso del freezer paper, ya que es la técnica que más utilizo (excepto para piezas diminutas). ¿Entiendo que con esta técnica estás planchando el papel sobre el revés de la tela, rociando los bordes con apresto (por aquí lo denominamos almidón), volteándolos hacia abajo y fijàndolos con la plancha? Es una técnica que veo está muy de moda últimamente. Hay profesoras como Beth Ferrier que incluso utilizan goma para fijar bien los bordes. Luego de realizar la aplicación remojan la pieza para poder aflojar y sacar el papel.

En lo personal, lo he intentado y no me ha gustado. No le he visto un ahorro en cuanto a tiempo, y los resultados no me satisfacen porque a ratos se forman piquitos done no los quiero. De modo que yo continúo utilizando el freezer paper, pero hilvano los bordes. Con este método he logrado resultados realmente satisfactorios. Si te interesa verlo de cerca, tengo un instructivo en mi página Web:
http://ajpadilla.com/tutorials/beginners-corner/applique-basics/applique-freezer-paper

Hace poco léi en el blog de Sandra Leichner que ella también ha optado por este método. De modo que me he sentido reivindicada... Sandra ganó el primer premio en la categoría de Appliqué a Mano, en el Festival de Houston 2010.

En fin...buena suerte con este proceso de aprendizaje. En tu caso, tiene toda la pinta de tener éxito. (-:

Leti dijo...

Gra... como que no estuvo mal??? estuvo genial...

vamos no me digas, para ser la primera vez te ha quedado de lujo¡¡¡

que maravilla, el punto escondido como bien dices esta escondido... asi que no te doy de nota un 10, te doy un 11 ó un 12... que digo un 13 por lo menos¡¡

un besin

Lilian Pilar dijo...

Hola Gra!!!!! super entrete tu entrada y la verdad es que todas aprendemos de todas y eso es super entretenido....las aplicaciones te estan quedando estupendas y la puntada esta escondida por más que miro ni la veo....me encanta leer tus palabras repletas de buena onda ..un graaaan abrazoooooo y besitos para tus hijos....

Esther Guirado dijo...

Te ha quedado genial!! y lo del apresto es muy buena idea, todavía no he aplicado utilizando el freezer paper en plan de curvas, sólo en alguna que otra piezita, y me pareció cómodo de usar, aunque los márgenes no se queden y haya que hilvanarlos. Gracias por los consejos, y decirte que te está quedando lindísimo!.MBesos

rosa dijo...

Gra te esta quedando un bloque precioso ,y todos los truquis que nos enseñas son utilisimos,gracias y besitos

Graciela dijo...

Ayyyyyyyyy amiguita , lo digo y lo vuelvo a decir, me haces reir y mucho con tus comentarios y acotaciones, ajjajaj , lo del glosario me mató, ya me imagino la sarta de palabrotas que habrán salido de tu linda boquita jajjaja , pero bueno es así sino no sirve, cuando a una no le sale algo hay que descargarse jejej
Buenísimas las explicaciones , y a mi tambien me da muy buen resultado el apresto , andá a tomar solcito que tenes razón , el verano no dura para siempre , y viste ? pareciera que nos ponemos de acuerdo, yo termino de hacer una entrada y veo que vos tambienhicistre una jajajjaja , será casualidad o estaremos concectadas por otro lado tambien? te mando un besito y que tengas un lindo domingo hoy y una excelente semana ♥♥♥

Maritza dijo...

Gra bonita, pero que trabajadora estás!!! y además super aplicada...te quedó maravillosa la aplicación, porque está muy bien hecha. Es cuestión de ir probando el método que nos salga mejor. Felicitaciones porque te saliste con la tuya !!!
Muy bueno que estás aprovechando el veranito para ir a la piscina, esto te relaja mucho. Espero que tengás una muy buena semana, un besote

paqui dijo...

Pues a mí me parece que te quedó de maravilla!!! .
Disfruta de la familia y la piscina mientras puedas que como bien dices, el verano no es para siempre...
Estaré esperando tus entradas.
Un abrazo.

Belén dijo...

Me encanta leer tus entradas, siempre descubro algo nuevo, unas técnicas muy interesantes.
Te esta quedando muy bien, me gusta mucho.
Disfruta del verano, que ya tendrás tiempo de estar en casa cuando llegue el frío.
Besos

Creando con graciela dijo...

Bueno CHEZ GRA como decia nuestro querido PEpitito Marrone, CHEEEEEEEEE, amiga sacame de una duda si por esas cosas de la vida tenes que lavar o mandar a la tintoreria tu labor , pensaste en lo del cartón, como reaccionaria el cartón con el agua, porque el cartón no solamente se deshace, sino que se hincha en el contacto con el líquido y en la tintoreria como reaccionaria con los solvente, esto te lo pregunto porque si yo entendi bien el cartón queda por dentro de la tela, es una duda mía. Otra cosa ¿ se puede usar entretela doble faz, para trabajar y quedarse tranqui , o por el tipo de técnica no se puede hacer ?. Hoy es domingo y me levante preguntona, en cuanto a tu glosario de la mala palabra, no te fijaste si la real academia española cambio , desestimo o afirmo alguna de tus bellas palabras, como últimamente estuvieron haciendo ese trabajo, OJO que no te sancionen ja..ja.. y por último amiga disfruta de la piscina, del banco de la plaza, o de lo que vos quiera , así descansada, comenzamos desde AJO, AJO, AJO.
Bueno amiga que disfrute tu descanso y quedate tranquila que las puntadas no se ven, ¡¡¡¡¡¡ claro yo soy chicata, pero con un poco de esfuerzo las veo!!!!!!!!!! contesta tu pregunta. Graciela, esta otra GRACIELA te dice amiga FELIZ VERANO, anda en nombre de las que no lo podemos hacer, disfruta, bronceate así volves renovada, aqui en este preciso lugar TE ESPEROOOOOOOOOOOOOO, un chapuzón y hasta la próxima, CUIDATE, un beso GRACIELA

Charo dijo...

¡Pero qué trabajazo! Te ha quedado genial y la puntada escondida, bien escondida, ni se ve, yo no consigo esconderla del todo. Me gusta mucho el colorido que has escogido.

Silvia dijo...

te está quedando de lujo... Por lo que parece lo estás disfrutando un montón, ¿ verdad?...
Un abrazo,

Tania dijo...

Gra eres una profe genial y muy didáctica, el tema del apliqué es un misterio, cada uno lo usa de forma diferente,lo importante como dices es usar el que se adecue a nuestras necesidades, el paper feezer me gusta usarlo pero tampoco se si va arriba de la tela o por debajo... a mi como más me gusta es el papel por debajo e ir doblando y al final retirarlo.
Pero el resultado de tu bloque está genial y las puntadas se ven muy bien hechitas,
Es estupendo visitarte, de verdad siempre aprendo muchísimo.
Un besito,disfruta de esa piscina...eso es lo que nos llevamos.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!!
Te ha quedado de lujo...Gracias por compartir la información!
Disfruta el verano que no es para siempre....como dices!
Un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

gaitera dijo...

Querida Gra: me has echo divertir como siempre con tus entradas, felicitaciones con lo de las aplicaciones....., yo como c.. veo c..quiero me meti en dos sal, asi que a Onox ya le avise que primero el de Isi y despues sigo con Florabunda,espero llevar los dos a tiempo, por cierto que tambien tengo el de las hadas!!!, en fin que mejor hago como vos y me meto en la pile,jajajajja, besossssssss

Eugenia dijo...

Gra que trabajito ,después de leer todo lo que hiciste ya me estoy arrepintiendo de haberme anotado en el sal de las verduras .No me considero capaz de hacer todo eso.Espero que con la ayuda de Vero y de ustedes me salga algo.Te mando un besote

el taller de sonia dijo...

bueniiiiisimo me encanta ese trabajo, che gra el apresto viene en repuestos economicos liquidos yo lo pongo en un frasco y lo uso con pincel o con rociador depende el tamaño de la pieza, y otra cosa tengo el aparatito para hacer bies de 6 mm la semana que viene voy a estar por parana si queres lo llevo un besote

Marcela dijo...

Me encanta el bloque !!! Está perfecto!!!! A mí sinceramente me da menos trabajo ir doblando de a poquito con los cortecitos, pero creo que con estos métodos el resultado es mejor. Ayer observaba que recién ahora las hojitas están saliendo más curvas, y ya estoy terminando el trabajo!!! ja ja!!! Lo que me llamó la atención es que marcaras el fondo, está bueno... Bueno, besitos y muy buena semana de pileta y costura!!!

Susan dijo...

qué bonito Gra!!, menudo bloque está realmente bonito.
Besos

Dori dijo...

¿Se puede saber porqué me había perdido yo esta entrada?
Empiezo a pensar que la semana pasada estuve demasiado centrada en terminar objetivos y descuidé otras historias. :-))))
Sí, creo que ha llegado el punto de inflexión y debo de tomármelo todo con mucha más calma, porque si no, puedo perderme cosas importantes como esta entrada tuya.
Está perfecto Gra. Me encantan las explicaciones que das. Ahora me pasaré también por el blog que dices para mirar. Yo tengo que intentar esta técnica, a ver que tal...
:-)))))))
Miles de besotes y disfruta de la piscina y del veranito.

Anónimo dijo...

Hola Gra, si definitivamente una entrada de lujo, tengo una pregunta que es apresto, goma o que cosa.

Te cuento como hago los circulos para que queden bien redonditos, primero lo hago en cartulina, luego recorto con margen el circulo en tela, el cual hilvano para luego jalarlo (esto con el circulo de cartulina pegado a la tela, que sera el que da la forma) hago un nudo y quito la cartulina, luego pego a puntada escondida. Espero te sirva.

Lynda
linda@msantarelli.com

Juani Cavas dijo...

hola guapa!
súper chulo, súper bien explicado, y yo también probaré las cartulinitas!
Me alegro de que tanta gente buena te mande cositas, pero piensa en esto... eso es para darte trabajo! acaso te ven aburrida?? :))
DISFRUTA DEL VERANO, porque aquí hace un frío que pela!!!!
MIL BESOS

Carmen dijo...

Hola Gra:
Veo que para ser el primer bloque de Balti te dominas bastante bien. Yo suelo utilizar el Freezer Paper para aplicar, y va estupendo. Al principio también me costaba dominarlo, pero cuando le coges el tranquillo, la forma de la aplicación queda perfecta (bueno casí perfecta, je,je,je...)

El tuqui del tallo , si que me lo apunto pues no he hecho nunca tallos de esa manera.

Besillo, y que disfrutes con este SAL, tiene muy buena pinta.

soledad rodriguez dijo...

Gracias por tus explicaciones, llevo poco tiempo en esto y miro todos los tutos que encuentro. Ahora voy a mirar esos a los que haces referencia. Mis aplicaciones son sin nada, es decir sin papel y siempre me ha funcionado bien, pero quiero aplicar otros metodos y ver. Un beso
http://lascreacionesdemivida.blogspot.com.es/