miércoles, 8 de septiembre de 2010

Entretela doble faz

Hago este post como consecuencia de una duda que surgió en el Foro de Buenos Aires quilting (el enlace está en el margen derecho si quieren visitarlo), pero puede resultar también informativo para otras personas. Lo que voy a mostrar a continuación es la entretela doble faz que yo conseguí en mi ciudad y cómo la utilicé hoy para probarla. También presento una altenativa que se me ocurrió mientras probaba el material.

Esta es la entretela, si la tengo que describir les diría que básicamente es un papel de calcar o un papel tipo manteca, con un lado texturado, como si estuviese recubierto de una redecilla sintética muy finita, con brillito. En el borde superior de esta foto se alcanza a ver un poco cómo es lo que lo recubre en esta cara.

¿Ven el brillo? Chicas, es solo un papel, no tiene cuerpo la entretela en sí, no es para nada rígida.
Este es el otro lado, como les decía, parece papel de calcar.

Como nunca antes utilicé entretela doble faz, la probé. Corté una silueta de corazón, así nomás a mano alzada....disculpen pero soy ansiosa y no me detuve a hacer un molde decente!

Puse la silueta con su revés hacia arriba, y un pedacito de la entretela con el lado brillante hacia abajo y le pasé la plancha.

La silueta quedó adherida al papel. Retiré el papel y así quedó. La redecilla que cubria el papel quedó pegada a la trasera de la silueta. Pueden ver algunos restitos en los bordes de la silueta.Luego apoyé la silueta con el revés hacia abajo sobre la tela. Es decir ya en el lugar que quería y de la forma que finalmente va a verse. Y volví a pasar la plancha.


Perfecto, quedó la silueta totalmente adherida a la tela de abajo y lista para que se le haga por ej un punto feston o zigzag por el borde para darle terminación.

Ahora.....mientras hacia todo ese proceso me puse a pensar en alguna alternativa que me permita fijar una tela sobre otra y se me ocurrió ésto:
Corté otra silueta de tela, la coloqué sobre una de las bandejitas del supermercado, las que traen fiambre. Busqué cola vinílica y un pincel.


Pincelé la tela con la cola vinílica, sobre todo los bordes.

Y aquí tenía dos alternativas: una .... secar la tela con el secador de cabello y luego probar de aplicarla a ver si el calor de la plancha derretía de alguna manera la película de cola que quedó adherida a la tela o ......
la otra...no esperar a que se seque , colocar la silueta en su sitio definitivo, cubrir con el pedacito de papel que ya no tenía pegamento y pasar la plancha. Obvio que éste fue el método que usé...tenía prisa!!!!

Y resultó!!! jaja!!! Pero lo veo como un método que fija la tela de manera muy provisoria y precaria, ya que quedaba fija sobre la tela de fondo, pero también era muy fácil de retirar con la mano.
La cola vinílica es al agua, asi que con un lavado luego se le va cualquier pegamento. No tengo idea de resultados a largo plazo, pero definitivamente este método es útil sólo para fijar la tela de manera provisoria hasta que se la fije a la tela de abajo con festón o zigzag, por ej.
Aquí ven las dos versiones

Y más de cerca la aplicada con cola vinílica.
Me gustaría que quienes ya utilizan esta entretela nos cuenten si es así como la aplican, si el aspecto es similar a ésta o cómo es. Seguramente encontraremos diferencias entre las pocas variedades que encontramos aquí de entretela doble faz y la que utilizan en otras partes del país, o en otros países.
Y si alguien ha probado antes con cola vinílica y puede aportar su experiencia o se le ocurre alguna otra alternativa, bienvenido también será su comentario.
Siempre habrá alguien que utilice este material por primera vez y nuestros comentarios pueden ayudar a obtener buenos resultados o evitarnos dolores de cabeza.
¡Gracias por compartir!!!

25 comentarios:

Carl@ dijo...

Hola Gra!!!
Yo consigo en mi ciudad dos tipos de entretela doble faz.
Una que trae un papel de un lado y el otro lado brilloso. Yo corto la figura en la entretela, pego el lado brilloso en el reves de la tela, recorto por la forma que le di a la entretela,saco el papel y lo aplico con la plancha a la tela donde quiero hacer la aplicacion. Queda un poco durita la aplicacion.
Y venden otra, que es brillosa de los dos lados,y no trae el papel. Esta nunca la use.

Magalis Marisol dijo...

Hola amiga!!!
Yo utilizo esa que dices la del papel por un lado y por otro texturado Y se coloca como explicastes.... y la aplicación queda durita como dice Carla...lista para festonear.
Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre y un fuerte abrazo desde Venezuela!!!

Belén dijo...

Hola Gra, esa es la entretela que yo uso, un consejo! corta el trozo de entretela que necesites y lo demás lo guardas.
Si estas toqueteando el papel mucho tiempo el pegamento se va despegando y es un problema para cuando lo vas a usar de nuevo.
Yo calco las piezas por el lado del papel (ojo, lo tienes que calca al contrario de la dirección del dibujo has la prueba con una letra y veras a que me refiero), luego recorto la pieza dejando un margen y la pego por el revés de la tela.
Vuelves a recortar la pieza, esta vez por el dibujo y las pegas a la tela.
De esta manera no te mancha tanto la plancha.
Espero que te sirva, besos

Lilian Pilar dijo...

Buenos días Gra....yo utilizo la entretela de la que tu hablas y trabajo con ella de la manera que lo has explicado.....luego aplico feston y ya esta, las flores, tulipanes, de mis bloques de 15 x 15 de intercambio estan realizados de esa forma....y mil gracias por decirme lo del cambio de e-mail.....un gran abrazo y besitos para ti....y para cada uno de tus hij@s...

Magela Montequin dijo...

Hola gracias por el dato, yo soy de Uruguay y aca la entretela doble faz no la venden, te agradezco me digas donde la venden en Argentina asi cuando alguien vaya se la encargo, y mientras probare con la cascola, gracias y cariños

Gabriela dijo...

Hola Graciela, yo la he utilizado para aplicaciones y sobre todo para hacer vitrales, y se usa así como lo has hecho tu, primero se plancha para adherirla a la tela y luego se le saca la capa y se plancha para adherirla sobre la otra tela. Va muy bien, el unico inconveniente es que el precio es elevado.
Cuando he trabajado con cola y tela, lo que me sucede es que camboia la textura de la tela, queda como "engomada", como brillosa y mas dura, creo que pierde la textura propia de la tela.
Bueno, segui experimentando!!! ensayo y error, asi es como aprendemos.
Un abrazo guapa.
Gaby

MARIA CRISTINA dijo...

Hola Gra!!!
Qué bueno que hayas conseguido entretela doble faz!!!!
Tengo entendido , que se dibuja el motivo en la entretela, se pega la tela a aplicar y luego se recorta.
Ahí recién se pega a la tela base.
Al tener que hacer el reemplazo he usado voligoma en pequeñas cantidades para fijar la aplicación...pero si te pasas mancha...ojo!!
Que recibas muchas consejos de expertas.
Un abrazo!!!

T

Maritza dijo...

Hola Gra: Mil gracias por el comentario que me has dejado en el blog. La entretela (aquí en España le dicen también "fliselina"), se usa como lo has hecho tu. Es muy práctica para festonear. Me alegro que la hayas podido encontrar allí. Un besote

Graciela dijo...

Gra la que yo decía en el foro no es la misma que decís vos, la mía que conseguí en Bs As, es con pegamento en las dos caras pero no tiene un mísero papelito para poder sacarle jajjaj asique solo se puede pegar entre dos telas como para encudurecerlas, la que compré en el festival a las brasileras, y las que le compré a Tere y a Daniela por internet, sí se les saca un papelito y son geniales, son las americanas, y no hay con que darle jajjajaj.
otra cosita yo cuando no tenía ninguna de éstas, usaba la entretela comun y corriente de un solo lado con pegamento, solo para recortar la figura y que no se desilache, y la aplicaba a la tela definitiva con pegameto en barra , no voligoma , no cola vinílica, pegamento en barra, pero si o si tenes que bordar para fijarla, porque sino se levanta muy fácil con la mano , o cuando la lavas volóooooooooooooooooo
besitos y buen jueves

Marcela dijo...

Hola Gra!!!Me encantó la entretela, al final nunca charlamos sobre ella pero recuerdo que cuando me dijiste el preciopensé que no era la que yo tengo, que es más barata. La que yo tengo es una entretela común con el brillito de los dos lados,pero sin ningún papelito. Yo me he arreglado con ella, primero pego la entretela en un pedacito de tela (claro, también se pega un poco en la tela de la tabla de planchar, por el pegamento que tiene del revés) Luego corto la formita y la vuelvo a planchar sobre la tela de base. La verdad es que me ha dado resultado, pero está buenosaber que se puede conseguir la otra que es mejor. Te mando unbeso grande!!! que hagas muchas aplicaciones!!!

Valeria Lauretti dijo...

Hola Gra, ahora estoy desesperada por conseguirla!!!En cuanto vaya por allá, o a Rosario no se me escapa!Y después te cuento!
Un beso

SUSANA dijo...

Hola Gra :
Como ya sabes de esto no entiendo nada pero me gusta aprender y acopiar datos para cuando me decida a largarme con la costura ,ademas siempre es muy grato pasar por tu blog ,disculpame pero estos dias no estuve mucho en la compu y no vi tu pregunta ,sí era para vos la posta del juego,te dejo un beso y hasta prontito.

Ma.Estela dijo...

HOla Gra!Bueno si es por arreglarse con lo que tenemos,uso la doble faz hasta que no haya más por aquí y luego entrela común de pegar y para adherir a la otra tela,pegamento,poquitooo!y a coser rapido que fue lo que hice en el bloque de aplicación del Sampler.....
Besos...

Adri dijo...

Hola querida Grace despúes de los comentarios de las expertas en telas y patchwork solo puedo decirte que tus explicaciones son magistrales,hasta las novatas nos animamos a las aplicaciones.Mil gracias por visitarme,hasta pronto.Un fuerte y cariñoso abrazo.

Gladys dijo...

Hola, Sra. Gra! Qué bueno que te anduvo la entretela! Acá conseguí una parecida, me salió bastante y aunque ponga la plancha al mínimo, el papel se funde a la pieza, lo que la hace inutilizable en sí misma. Lo que hago para usarla es sacarle el papel y cortarla e la forma que necesito, la pongo entre la pieza y la tela de fondo y así pego con la plancha una sola vez con un papel entre medio! Pero a veces no queda exacta y es un dolor de cabeza! Lo de la cola vinílica tenés que tener cuidado, porque según la tela te puede cambiar el color sobre todo con el calor de la plancha, es más no la usaría para aplicaciones de tela blanca. Tampoco sirve la "bopolipigopomapa". Si van a usar es preferible que consigan como dice Graciela, el pegamento en barra que sea LIBRE DE SOLVENTES O ÁCIDOS (debe decir así la etiqueta). Hay uno importando color rojo excelente y otro nacional de color amarillo. Esos se preservará nen el tiempo, no cambiará la tonalidad de la tela y no reaccionarán al calor. Espero te sirva el dato! Muchos BESOTES!!!

Sandra dijo...

Hola Gra linda..!!!
Como estás..?? espero que bien...
La de doble faz, la uso tal cual la usarte vos, claro que apredí de aciertos y errores, sobre todo cuando la pieza tiene lado...
Y cuando no tenía la de doble usaba el pegamento de papel en barra, me parece que es más limpio que la cola vinílica, pero todo sirve...
Ahora vos decime, donde conseguiste en Santa Fé, la de doble faz..???
La que todavía tengo la compré en Córdoba hace años...pero ya tengo poquita..!!!
Apreciaría muuuuucho ese dato...jajaja...
Bueno gordita, te mando un beso y que tengas un lindo finde...

Silvia dijo...

Hola Gra!.
Yo la uso como tú´pero directamente calco el dibujo de la pieza por el lado contrario, es decir por el reverso a contraluz para que cuando le de la vuelta se quede del derecho, en la casr lisa del papel, recorto dejando una margen, plancho en ña tela y lego ya si recorto por la laínea del dibujo... Y finalmente quito el papel y aplico con la plancha en la tela de fondo y ya queda listo para que le hagas el tipo de puntada que desees..

Espero que te sirva,

Besos

maria elena dijo...

Hola Gra... está muy buena la explicación.. clarisima!!siii yo tambien la usé una vez pero intentando sola y a base de errores di con la tecla!! y no se consigue fácilmente en cualquier merceria !!te mando un fuerte y cálido abrazo !!

Tania dijo...

Hola Gra, aquí lo llamamos papel termoadhesivo de doble cara, que es muy delicado como te dice Belén, ya que suele despegarse la parte rugosa del papel, yo lo corto del tamaño de un folio y lo guardo en una carpeta..quietito. Yo lo hago igual que Belén, dibujando por el derecho del papel con un poquito de margen y recorto la silueta cuando el papel este pegado , y para no equivocarme digo R con R, o sea el rugoso o revés del papel con el reves de la tela.
otra cosa la imagen a copia a de estar al revés como muy bien dice Belén, para esto yo tengo unas láminas de acetato finitas, de esas transparentes, calco el dibujo con rotulador que no se borra y pongo un folio blanco debajo de esa lamina, cuando necesito calcar por el derecho pues así hago y si necesito calcar por el revés le doy la vuelta al acetato, y en un mismo sitio tengo revés y derecho.
Gra..perdona el rollo, espero no haberte liado más. Un besito

Elena dijo...

Hola Gra! también uso la doble faz y cuando no hay simplemente la entretrela adhesiva, pero siempre haciendo festón o cordoncillo para que resista los lavados, con cola nunca probé pero pienso que si lo asegurás bien los bordes no habría problema ...lo que no sé es si mancha :/

Anónimo dijo...

Hola Gra y chicas del foro!! que maravilla haber dado con un grupo tan lindo.
Soy nueva en esta t{ecnica que me ha atrapado. he usado el papel termoadhesivo de dos caras con mucho exito. Fue un obsequio de una co nocida que no tiene la menor idea de donde lo consiguio alguna vez en BA. Se me est{a acabando!!! Por favor alguna dirección donde conseguirlo en Bs As o cualquier lugar del país. Desde hoy seré una asidua visitante y mostraré mis cosas en el sitio que estoy armando muy pronto. Mi nombre Victoria, mi mail vicky_piedras@hotmail.com. Mil gracias

ludy11 dijo...

Gra, yo utilizo la entretela que has puesto, pero hago el dibujo en ella y luego la recorto, la plancho y recorto la tela, asi no estropearas mas entretela de la que necesitas y no estropearas la plancha de pegamento.

Un beso

Anónimo dijo...

hola, buscando se encuentra, solo hay que tener:paciencia.
estoy iniciándome en ésto y no sabía cómo.
me gustó mucho la explicación del uso de entretela. Gracias!!!
soy argentina y vivo en España.

Anónimo dijo...

Yo he tenido dificultades en conseguirla en España ,pero en una pagina que se llama manosmaravillosas la envian ..la direccion de la otra de doble cara es thermowebonline.com,tambien lo envian ,pero yo no se ingles y no me entero bien de lo que dicen ..

Anónimo dijo...

thermowebonline.com