lunes, 26 de julio de 2010

De limones...y de juegos....

Hola gente linda!! Comenzamos la semana..... Y hoy para esquivar el tema del acolchado que estoy haciendo (mmmm...¡¡¡¡qué trabajo me está dando..!!!).... y mientras decido si quiero seguir con este hobby o dedicarme a la filatelia o el avistaje de aves prefiero hablarles de ....limones!!! ¡Qué ricos son! En verano...una limonada fría....en invierno con un té y miel..mmm
Hay épocas, como ésta, en que abundan y otras en que comprar un limón es como comprar una pepita de oro, así que les comparto mi solución. Aprovecho que mi madre me trajo una bolsa grande de la producción de su limonero.
Lo primero que hago es rallar la cáscara, que como saben resulta muy útil en la repostería dándole sabor a galletitas, tortas, etc.
Coloco la ralladura en bolsita hermética y ...¡al freezer! Cuando la necesito, saco lo necesario y conservo el resto.

Exprimo el jugo y lo coloco en cubetera , una vez congelado, guardo los cubos de jugo en bolsa hermética, y al igual que la ralladura voy sacando lo que necesito y conservo el resto.


En casa, cuando es época de limones, se vuelven locos con una crema de limón que les hago. Además de ser un toquecito agridulce especial, se hace en solo 15 minutos! Los chicos la comen a cucharadas, o acompañando tostadas, galletitas, sobre tortas, de cualquier manera!
En mi caso esta crema tiene sabor a "amistad", a "proyecto que comienza" porque esta crema nos la hacía la tía de mi amiga Ana, cuando instalábamos el jardín de niños en el que trabajamos en nuestros primeros años de docencia. Así que hoy, cumpleaños de mi amiga Ana le dedico esta entrada a su tía "Tata" que físicamente ya no nos acompaña pero que estará siempre presente en nuestro corazón.
Llegué tarde a la foto....tanto hablar...la crema voló!!!! Les debo una foto mejor, y para compensar les voy a compartir la receta. Me he enterado que ya varias han probado algunas de las recetas anteriores y que han gustado, así que no dejen de hacer ésta...éxito asegurado!!!
CREMA DE LIMON "TATA"

Produce una taza grandecita. Les aclaro que el grado de acidez lo deben manejar a gusto, hay quienes lo prefieren más o menos ácido y eso depende de la cantidad de jugo de limón utilizado, yo escribo la receta original.
Mezclar 1/2 taza de azucar con 2 cucharadas de harina y 3/4 taza de agua fría. Revolver hasta que quede sin grumos. Agregar dos cucharadas de manteca y la cáscara rayada de un limón. Dejar en el fuego lento hasta que hierva 5 minutos y espese, cuidando de revolver constantemente para que no se pegue al recipiente. Luego de esos 5 minutos, agregar una yema de huevo batida un poquito junto con el jugo de un limon pequeño (yo uso medio limon por una cuestión de gusto). Continuar revolviendo sobre el fuego dos minutos más.
Se puede comer fría o caliente.
Las que me siguen ya se habrán dado cuenta de mi estilo....salto de un tema a otro, como los monos de árbol en árbol, y esta vez no voy a ser distinta.
Les cuento, en Argentina en el mes de Agosto se celebra el día del niño, se les dedica actividades y un día en particular se les hace regalos. Hoy en un programa de televisión convocaban a los televidentes a mandar mensajes contando a qué jugaban cuando eran chicos, o cuál era su juego favorito. Eso me dió la idea de proponer algo similar acá. Me encantaría que comenten contando a qué jugaban uds cuando eran niñas/os o cuál fue su juguete favorito. Y digan de dónde escriben, así quienes leen los comentarios tambien aprenden un poco sobre las costumbres en otros países o ciudades.
Empiezo yo. A mí de chica me encantaba jugar a las muñecas, ser su maestra o su mamá. También me encantaba jugar a vender cosas...golosinas preferentemente. En el cole, lo mejor fue jugar al elástico!!!!! De juegos de mesa ....todos!, pero el ludo-matic tuvo un encanto especial y tambien el "cerebro mágico". En verano, chinchon (juego de cartas con baraja española) con mi abuelo y mi hermano. Tengo mil más pero esto se hace largo, les dejo que agreguen uds.

14 comentarios:

Nora dijo...

Hola Gra...hace unos días me agregué a tu blog...pero es hasta ahora que te escribo...me da gusto conocerte...tu blog es fantástico...me encantó la receta...es fácil y suena riiiiica ummm...Te escribo desde Venezuela y te cuento que jugaba con muñecas...le hacía ropa con las medias de algodón...si le quitas la punta es un gorro...si cortas un pequeño pedazo te sirve de top y si cortas un pedazo mas largo...servía de falda jajaja...todo sin costura...era el terror de las medias....las dejaba todas mingas jajaja....Aparte de juegos de mesa como el Bingo...que todavía lo jugamos en las reuniones familiares....el ludo y cualquier cosa que se nos ocurriera...
Abrazos!!!

MARIA CRISTINA dijo...

Hola Gra!!!!Epoca de lemon pie..qué rico!!!
Muy buena la idea de guardar la cáscara de limón en el freezer!!!
Esa cremita no solo es codiciada en tu casa, en la mía también!!!! uso fécula en lugar de harina...
Y los juegos!!! jugar a la casita con las muñecas..hacerles la comidita...la ropa...qué lindo...
Ir a la plaza...jugar a las escondidas, la rayuela, el huevo podrido!!!!
Que lindos recuerdos asoman con tu idea...Besitos!!!1

Marcela dijo...

Hola hola!!! Yo jugaba a tener un Supermercado (teníamos una blosa grande de arpillera donde guardábamos envases de productos), a la Biblioteca (obvio), si hasta prestaba mis libros, a la maestra ( y gritaba como la que yo tenía en la escuela!!), a las muñequitas de papel (esas que se visten con la ropa con aletas, me fascinaban!!!!). Además, perseguía a mis abuelas con telitas para coser o lana para aprender crochet. También íbamos a la plaza mucho y al elástico en la esccuela, claro!!! Qué lindos recuerdos!!!!! Las ideas con limones, divinas. Hoy me hice un té de limón para el hígado!!! Un beso grande!!!

Graciela dijo...

Bolu no solo por el nombre somos de la misma edad ehhhhhhhhh , yo mataba por jugar al cerebro mágico y eso que era el mío, y del elástico bue, tema aparte, con mis flaquitas piernas de siempre , igual que ahora ( no ahora peor jajaja) , no paraba de saltar y cuanto más alto era mejor, a la cintura era lo más jajajja jugaba todo el día, en la escuela , en la puerta de mi casa , en todos lados , y el ludo matic tambien me gustaba pero no me lo compraron grrrrrrrrrrrrrrrrrr, y cuando era más chiquita me encantaba hacerle la comifdita a mis muñecas y picaba todo el día yuyitos , era una pasta verde espantosa jajjajaj pobressssss,
gracias Gra por llevarme a estos recuerdos tan lindos, te mando un beso enorme, ahhhhhhhhh la crema esa debe ser riquisima che , y para guardar los limones buenisima la idea , bye bye

Debora dijo...

Hola Gra ,gracias por el comentario,,la verdad no tome ningun curso,,herede nociones plasticas desde que deje mi carrera de profe de arte,,,todo esta en saber combinar los colores, y muchas horas de practica en la maquina,,para ablandar la mano y dejar volar un poco la imaginacion,,,te mando un beso..asi que Maru te dijo que trabajamos mucho,,jajajatomando mate y charlando...

Dori dijo...

Hola Gra, qué buénisma idea la de congelar la ralladura del limón... eso tengo que ponerlo en práctica. Yo también hago una cremita de limón, pero la mía no lleva harina... no sé, tendré que probar la que tú propones para comparar.

Respecto a los juegos, a mí me encantaba jugar con muñecas y con cacharritos, hacer comidas, hacerles ropita... en verano la bicicleta, mis veranos de infancia son recuerdos de bicicleta, y también a rayuela, a polis y cacos, al escondite... y a un montón de juegos de mesa, el monopoly se llevó la palma durante muchos años, el parchís también me gustó mucho durante una época, en Navidad cuando era pequeña y nos juntábamos todos en casa de los abuelos jugábamos al bingo, y también a cartas, jugamos al chinchón, al cinquillo, a las siete y media... y desde el año pasado, nos ha dado por un juego de mesa de estrategia que se llama Carcassonne, y no veas las partidas tan divertidas que hacemos en familia.
Olvidé decir que soy española. :-)
Abrazos

maria elena dijo...

Hola Gra... espectacular lo de la ralladura de cáscara de limón!! lo voy hacer!! siempre a mano en el freezer!! en cuanto los juegos...cuando era muy niña amaba los rasti..me la pasaba armando todo el dia... y tambien mucho los rompecabezas que se arman paisajes ! son muy dificiles pero me encantan romperme el coco pensando!!tambien fui modista de mis propias muñecas!!de alta costura..jeje y algo que cuando fui grande lo concreté que era jugar a la farmacia, juntando cajitas de remedios y frascos vacios de jarabe !! y luego cuando fui grande trabajé mucho en farmacia y drogueria !! que tal !!!gracias por hacer volver a la niñez !! un beso grande

SUSANA dijo...

Hola Gra:
Que ideas tan buenas para aprovechar al máximo los limones ,que al precio que estan hoy día mas que una compra son una inversión ,ja ja.
Mis juegos preferidos eran el cerebro magico, los "Mis ladrillos " me encantaba construir casas complejas y pasaba horas entretenida con eso,y con mis primas cuando venian a visitarnos, armar casas con los cajones de madera que usabamos para llevar la verdura al mercado ya que vivia en el campo,tambien jugar en las asequias para el riego era muy divertido,que buenos tiempos aquellos ,un beso y buena semana.

el costurero de elsicat dijo...

Hola Gra!!!!
Estás hecha una Petronarda (mezcla de Petrona y Narda,eh?)!!!!! Me encantan esos tips. La receta la dejo para la vuelta...
De chica me encantaba jugar a la mamá con mis muñecas, también adoraba el triciclo y jugar a la farmacia con mi amiga¡ teníamos colección de frasquitos!!, más grandecita me gustaban mucho los juegos con naipes, chinchón, culo sucio, brisca... Y a la maestra: ponía a los más chicos de la cuadra en fila y los hacía marchar...(¡ qué viejazo!!!)y a la rayuela, etc (sino sigo y sigo...)
Muy divertida tu idea!!!
Un abrazote

Anónimo dijo...

Ay la tata... cuantos recuerdos Grace!!!! que lindo que siempre alguien se acuerde...asi permanece en nuestro corazón....LLevame unos limones asi tambien la hago yo jaja besos ANA

Elena dijo...

no cabe duda ¡voy a hacer tu crema de limón!! adoro el lemmon pie y las tortas de limón asi que guardo la receta...y de los juegos qué te voy a decir!! las tardes de cartas, chin chón, casita robada y culo sucio (con permitido de decir la palabra)con mi abuelo, inolvidables!, el ludo , con mis hermanos siempre adorábamos ese juego ..al aire libre, elástico porsupu, tortitas de barro, y libre por los patios, con mi hermano en especial, juntando bichos en frascos, o cualquier alimaña que aparecía, ja,ja nos divertíamos un montón
besitos nos vemos!

Gabriela dijo...

mmmmmm....hablando de limones me vino a la cabeza el lemon pay que me encanta, en Uruguay se hace, supongo que en Argentina también. Che, que simpatico que está el cocinero con la baguette,jaja, me encantó.
Muy buenos consejos, no sabia que se podia aprovechar tanto un limon.
Gracias guapetona!!
Un besote

Belén dijo...

jolin!!! Un poco mas y me pierdo tu receta de limones, los trucos fantásticos.
Lo mío eran las muñecas y las telas, de cualquier trozo de retal les hacia vestiditos.
Un rectángulo, una cuerda atada, y ya tenían un vestido!!!
También nos gustaba mucho disfrazarnos en la casa de mi abuela.
Y por lo demás los típicos juegos en la calle, chapas, cromos, comba, al balón quemado ETC.

Ma.Estela dijo...

Voto para que en el próximo post muestres un Buen Lemon Pie!!!!
Ummmm!Por dónde empiezo son tan lindos los recuerdos de niños!En verano afuera:buscando bichos,cocinando con hojitas,a las escondidas,a la hora de la siesta en la sombra jugar a la payanca!(juego con 5 piedras y destreza con las manos).Y lo mejor....con una vecinita teníamos una cajita en la que juntabamos rollitos de telas y jugabamos a que vendíamos telas!!jajajaja!Buenisimo!Un abrazo.