domingo, 4 de julio de 2010

Cursos - Villa Gral Belgrano

Ahora sí, basta de charlas y al trabajo!!
El primer curso que tomé durante el retiro fue uno de paper piecing con la profe Estela. Trajo un trabajo muy bonito, acompañado de una bella historia. Traté de captarla en la foto para que pudiesen leerla.

Lo único que habia hecho anteriormente con esta técnica del papel fue un log cabin, así que el desafío me pareció bueno.
Al cabo de tres horas, éste fue mi trabajo!!! jaja!! (Es que se me escapaban los peces, amigas!!)

Yo pensé que una producción tan chica se debia a mi lentitud (y a mi charla amistosa con mis vecinas), pero no, mirando la foto del fin de curso veo que todas terminaron igual que yo. Aleluya!!

Mi segundo taller, ese mismo día por la tarde fue sobre la técnica de free hand cutting (corte a mano alzada), podría decirse una de las variantes dentro del patch contemporáneo.
Es una técnica muy linda de probar, ya que es libre, pura expresion personal y con gran juego en el color. Además me gusta porque es una de esas técnicas donde todo siempre queda bien!!!! jajaja!!!!
En la foto les muestro a ver si agarran la idea. Se comienza con dos cuadrados iguales, en este caso uno verde y uno amarillo,. Se superponen y se les realiza una serie de cortes con cutter pero sin regla, a mano alzada y con cierto movimiento curvo, pero no brusco. Terminados los cortes, se alternan los colores de las telas, para combinarlas. Al haber sido cortadas juntas, calzan sin problema. Quedan dos bloques, que luego uno decide si quiere usar uno o los dos.
Ahí empieza el tema de la union, con costura de curvas, algunos secretitos en el planchado y la union total de piezas con sus idas y vueltas.
En la parte inferior de la foto ven una guarda que tambien se hace con esta técnica y que luego sirve para darle marco al trabajo. Queda hermosa en sí misma, como para un camino de mesa por ej.
Este tapiz fue hecho con esa técnica por la profe Tere. Por supuesto que salimos del curso aspirando llegar un dia a hacer algo similar, pero por el momento sólo nos conformamos con tener una idea general de la técnica.

Y acá el grupo con los trabajos terminados.


El último curso que tomé, al día siguiente fue el de "Bloques transformados". En este caso el bloque a transformar era un nine patch. Se hace un nine patch tradicional, al que solo se le combina una tela distinta en el centro. Luego se le realizan dos cortes rectos, uno vertical y uno horizontal, justo en el centro.

Siguiente paso, se empieza a jugar con las piezas resultantes, hasta encontrar un diseño que sea de nuestro agrado. En el caso de abajo se giraron en contra del sentido de las agujas del reloj los cuadrados superior izquierdo e inferior derecho.
Si a los mismos bloques se les da otro girito en el sentido contrario tambien, queda de esta manera:
Este fue el diseño que me gusto y armé. Y me gustó porque la profe explicó que a ella le sirvió para darle marco a unos trabajos de red work que hizo. Como yo no tengo nada en red work, pensé en otra alternatica, y fue con las tarjetitas ATCs. Y me parece muy bonito el marco que les da, no les parece??
Lo bueno de esta técnica, que no tiene nada de complicado ni fabuloso, es que rápidamente podemos obtener otro diseño al que de otra manera hubiesemos llegado de un modo más complicado, uniendo piecitas más chicas por separado.

Y así llegó el fin del viaje.
A la mañana siguiente nos despedimos de Córdoba en la que fue la jornada más fría en lo que va del año!!!!! BBBBrrrrrrr



¡¡¡Espero que hayan disfrutado del viaje!!!!

7 comentarios:

maria elena dijo...

Hola Gra...me alegro que aprendiste varias técnicas y espero que lo disfrutes aplicandolo en algun proyecto !! y tambien deseo que tu estadia en Córdoba haya sido placentera !! un beso grande

Sandra dijo...

Hola Gra..!!
Me encantó tu viaje y todo lo que aprendieron, está buenísimo...me alegro por ustedes...
Te mando un beso y buena semana.

Belén dijo...

Hola Graciela, es fantástico poder aprender técnicas nuevas, y luego ponerlas en práctica.
Me ha encantado ver que has disfrutado mucho con el viaje.
Besos

veronica ghernetti dijo...

Que buenos cursos! bien variados! Aprendieron de todo un poco , fue en fin de semana de lo más productivo, me encanto lo de los nine patch, como se transforman frente a tus ojos muy bueno!
Un beso grande!

SUSANA dijo...

Hola Gra:
Líndisimo todo :tus trabajos ,los de tus compañeras de curso ,el lugar ,pero te soy honesta para mí, esto del Patchwork es chino como el cuento del principio de tu post ,ja ja .El papel que usé para las cajas es exactamente Muresco y las forré a la antigüa con cinta scotch ja ja ,no tenía ganas de pintar ni nada por el estilo.Un beso y buena semana para vos

Graciela dijo...

Ovbio que disfruté , te tuve aca los dos días jajajjajaj besitos para vos y que tengas buena semana

gaitera dijo...

Hola Gra: me ha encantado todo lo que aprendieron en los cursos, evidentemente muy novedoso y agradable, y ademas que hayas disfrutado con las chicas y tu familia de las serranias cordobesas, besos